El ‘ensayo’ de las elecciones que marcarán un antes y después
La Comunidad de Madrid organiza una cita con el voto simulado con el fin de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan conocer, de manera práctica, cómo se ejerce el derecho al voto. Cien mil personas en España podrán votar por primera vez el 26M.
Plena Inclusión Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, realizará el próximo domingo un simulacro electoral, con el fin de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan conocer, de manera práctica, cómo se ejerce el derecho al voto.
Tras el reciente cambio de la Ley General de Régimen Electoral (LOREG), impulsado desde la Asamblea de Madrid, todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, podrán ejercer su derecho al voto.
A escasos meses para esa cita, se trata de una iniciativa ‘real’ de explicar cómo se lleva a cabo el derecho al voto, realizando un simulacro electoral en el que podrán participar todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo deseen.
De esta manera, se recreará el escenario de un colegio electoral que contará con urnas, cabinas, papeletas electorales de los tres comicios que se celebran en mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas, así como de la señalética propia de los colegios electorales, de tal forma que puedan conocer cómo ejercer el derecho al voto y analizar las dificultades que podrían encontrarse el día de la convocatoria electoral de mayo.
Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, considera que este simulacro “es fundamental para poder recrear una situación lo más cercana posible a la realidad”.
Participar en el simulacro
Aquellas personas con discapacidad intelectual que desearan participar en este simulacro electoral han tenido que formalizar su participación antes del próximo 13 de febrero, confirmando ésta a través de su entidad de referencia, o bien mediante el formulario habilitado al efecto en este enlace.
Cada inscrito contará con una tarjeta de censo electoral para este simulacro. Además, en el “colegio electoral” estará expuesto un censo electoral con los datos de todos los participantes.
“Desde Plena Inclusión Madrid creemos que esta actividad puede ser un buen ejercicio sobre todo teniendo en cuenta que los próximos comicios entrañan cierta dificultad para cualquier persona al coincidir las elecciones municipales y autonómicas, con las europeas”, agrega Casado.