Miradas que lo dicen todo
Fundación Multiópticas viaja a Senegal, junto a Ecodesarrollo Gaia, para mejorar, a través del programa Miradas Solidarias, la salud visual de la población de Yoff- Tonghor.
Hay miradas que hablan por sí solas. Miradas como las que alegra la Fundación Multiópticas, que este año vuelve de nuevo a Senegal de la mano de la ONG gallega Ecodesarrollo Gaia para atender la salud visual de la población local.
Durante dos semanas, hasta el 13 de julio, los voluntarios que viajan al pueblo de Yoff-Tonghor atenderán las necesidades visuales de los usuarios a los que asistan y donarán gafas de graduado, según las necesidades de cada paciente, y de sol para proteger de la fuerte incidencia del sol africano.
Proyecto Senegal nació el año pasado con el objetivo de ofrecer asistencia al barrio de Tonghor, en la localidad senegalesa de Yoff, una comunidad de pescadores que carece de la atención sanitaria más básica como es la visual y que no está cubierta por el sistema de salud nacional.
En concreto, a través del programa Miradas Solidarias, se atenderán las patologías visuales de las personas que acudan a la Escuela Coruña, centro que pertenece a Ecodesarrollo Gaia. Esta ONG cuenta con más de diez años de experiencia en la zona.
El equipo de voluntarios ha sido seleccionado por sus aptitudes, capacidad de adaptación y actividad solidaria: las ópticos-optometristas Sara Sánchez y Silvia Correa; José Manuel Medina, auxiliar óptico; y el audioprotesista Juan Antonio Ortiz.
Irán acompañados de dos oftalmólogas que colaboran con Ecodesarrollo Gaia y que pertenecen a la ONG Solidariedade Galega, María Josefa Pombo y Herminia Pintado. Está previsto que a lo largo de estas dos semanas se asista a 2.000 personas y que se done una cifra similar en gafas, así como 60 audífonos.
«Estamos muy emocionados ante la perspectiva de llevar Mirada Solidaria un año más a Senegal. El año pasado la experiencia para nuestros voluntarios no pudo ser más gratificante y estamos muy contentos de haber podido mandar a un número mayor de voluntarios en esta ocasión», apunta Salomé Suárez, Directora de Relaciones Corporativas y Responsable de la Fundación Multiópticas.
Impacto en la población local
“Desde la Fundación pensamos en volver de nuevo a Senegal para completar, como en Nepal, el servicio a la población que habíamos comenzado el año anterior. Queremos realizar un trabajo completo, que tenga un fuerte impacto en la población y nos parecía que aquí aún quedaba mucho trabajo que nosotros podíamos realizar», concluye.
Por su parte, desde Ecodesarrollo Gaia aseguran que “para nuestros proyectos sanitarios en Senegal, a veces contamos con la colaboración de otras entidades que también buscan la promoción del desarrollo local sostenible y la mejora de las condiciones sanitarias de la población. En este sentido, los voluntarios de la Fundación Multiópticas hicieron un gran trabajo el año pasado y las gafas aportadas fueron de gran utilidad, por lo que nos alegramos de poder colaborar juntos de nuevo”.