Jazz para las noches de verano
La cantante ciega Loly Ayuma ha lanzado su primer trabajo discográfico ‘Noche llena’, que ofrece un repertorio con estándares de jazz, bossa nova y boleros, versionados de forma muy personal.
La cantante ciega Loly Ayuma ya tiene en la calle su primer trabajo discográfico, ‘Noche llena’, en el que la vocalista de jazz ofrece, desde su voz cálida y sensual, una versión muy personal de este estilo de música a través de la interpretación de estándares de jazz, bossa nova, boleros, etc.
Loly Ayuma (Madrid, 1970) es vocalista de jazz y cantante, pero sobre todo música. Desde bien pequeña descubrió que la música era su pasión y se lanzó a estudiar solfeo, acordeón y guitarra, aunque lo que más le gustaba ya entonces era cantar.
A los 16 años comenzó su carrera como cantante con diversos grupos de pop, en los que también tocaba el bajo eléctrico. A los 18 años entró a formar parte del Orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE de Madrid, del que todavía es integrante.
En aquella época, participó en diversos combos de la academia Maese Pedro y es allí donde comienza su formación como vocalista de jazz.
En 2014, junto con el pianista José Corchete, también ciego, forman el dúo Coruma, que se convierte en el inicio de su proyecto actual. Estudió técnica vocal e improvisación con Romina Balestrino y Tata Quintana.
En 2017, realizó un curso de música brasileña en la universidad Alfonso X el Sabio (fórum musikae) impartido por el guitarrista Arturo Carlos Lledó, con quien actualmente estudia este instrumento musical. En ese mismo año, y en 2018, participó en un seminario de jazz con el legendario pianista de bebop Barry Harris.
Loly Ayuma cuenta con una gran experiencia como cantante, no solo de jazz, sino también de lírico y pop, ya que ha realizado una amplia variedad de conciertos con las distintas formaciones a las que pertenece: el Orfeón Fermín Gurbindo, el grupo de pop La Leyenda y el dúo Coruma.
Para la grabación de ‘Noche llena’, Loly Ayuma ha contado con la colaboración de músicos de gran nivel como el contrabajista Richie Ferrer; los bateristas Valentín Iturat y José San Martín; los guitarristas René Bernedo y Arturo Lledó; el saxofonista Alejandro Pérez; el guitarrista, compositor y cantante Gladston Galliza; los pianistas Adrián Rincón (estudiante de dirección de orquesta y coro en la ESMUC), Ignasi Terraza, Irene Albar y José Corchete, quien también produjo el disco junto con Loly Ayuma.
‘Noche llena’ ha sido editado con el apoyo del Programa de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.