Investigadores, científicos y académicos: la discapacidad sigue superando los clichés sociales
Fundación Universia convoca sus Becas de Doctorado de 5.000 euros para estudiantes con discapacidad, con el objetivo de conseguir el grado máximo de formación académica para impulsar su acceso al empleo de calidad en este segmento de la población.
Según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE, los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados universitarios españoles. Es decir, la titulación universitaria, una asignatura pendiente para los jóvenes con discapacidad.
En concreto, este curso, por ejemplo, sólo 896 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante este curso académico, en el marco del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Sin embargo, Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, ha ido un paso más allá, presentando la VIII Convocatoria de Becas Fundación Universia para Doctores con discapacidad, para el curso académico 2019-2020, con el asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Se trata de una iniciativa que pretende “apoyar el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes universitarios con discapacidad durante su etapa como doctorandos”, explican desde la entidad impulsora, desde donde añaden que la finalidad “es la consecución del grado máximo de formación académica de las personas con discapacidad para impulsar su acceso al empleo de calidad”.
Medio centenar de becas
Este programa de becas comenzó en 2012 y desde entonces se han adjudicado 50 becas a estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión total de 250.000 euros en siete convocatorias.
Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día 11 de noviembre de 2019, a través de la página web de Fundación Universia. La resolución de las ayudas tendrá lugar el día 30 de noviembre de 2019.