Un haz de luz y esperanza en el túnel del dolor de la migraña
Novartis presenta Aimovig®, un tratamiento preventivo de la migraña con el que, a largo plazo, 1 de cada 3 pacientes queda libre de esta enfermedad neurológica discapacitante, que afecta a más de 5 millones de personas en España.
Más de 5 millones de españoles padecen migraña, la primera causa de discapacidad en menores de 50 años, según la Sociedad Española de Neurología, y una de las patologías que más incide en el trabajo.
“La sociedad subestima la gravedad de la migraña, que es mucho más que un dolor de cabeza”. Esta es una de las frases que más pronuncian los facultativos al referirse a esta enfermedad, que padecen más de 1 millón de personas en su forma crónica.
De hecho, el 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico de esta patología neurológica, la más prevalente en nuestro país y la primera causa de discapacidad en menores de 50 años.
Un túnel de dolor crónico ante el que ha surgido un haz de luz y esperanza para los pacientes, ya que Novartis ha presentado un nuevo tratamiento preventivo de la migraña con el que, a largo plazo, 1 de cada 3 pacientes queda libre de enfermedad, según esta empresa farmacéutica.
Así, Novartis ha recibido ya la aprobación a la inclusión de Aimovig® (erenumab) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), con indicación restringida para pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos durante 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica,por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Aquellos pacientes que cumplan estos criterios tendrán acceso bajo prescripción médica a este tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña.
Impacto personal y laboral
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial. Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que los pacientes sufren al menos 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales, 8 o más días tienen características propias de la migraña con o sin aura durante más de tres meses.
El impacto de la enfermedad no es solo personal sino laboral, ya que el 90% de los pacientes declaran no poder trabajar ni funcionar normalmente. Además del impacto personal, cabe destacar el impacto económico, ya que se estima que el coste de la migraña en Europa es de 27.000 millones de euros anuales.
En concreto, el doctor Jesús Porta-Etessam, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recuerda que la migraña es una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada, ya que “afecta a un 12% de nuestra población, un 18% de mujeres y 7% de hombres, sin embargo, solamente un 30-40% de estos pacientes son atendidos por un médico de atención primaria o por un neurólogo porque no están diagnosticados”. demás, añade que “una de cada cinco mujeres padece migraña, lo cual es muchísimo”
Primer tratamiento diseñado para la migraña
Sobre este nuevo tratamiento, la doctora Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, asegura que “disponemos por primera vez de un tratamiento preventivo específicamente diseñado para la migraña”.
“A diferencia de tratamientos preventivos orales actuales, que pueden mostrar baja adherencia, ausencia de respuesta al tratamiento y efectos adversos muy discapacitantes en algunos pacientes, erenumab ha demostrado ser eficaz en pacientes con fracaso a varios tratamientos preventivos, con pocos efectos adversos y en su mayoría de carácter leve”, añade.
La eficacia y la seguridad del fármaco ha sido evaluada en diferentes ensayos clínicos con más de 3.000 pacientes. En este sentido, a tenor de los datos de Novartis, “se ha demostrado que el tratamiento es eficaz reduciendo en más de un 50% los días de migraña al mes en entre un 40% y 50% de los pacientes y se ha conseguido que 1 de cada 3 pacientes tratados con erenumab quede libre de enfermedad en el tratamiento a largo plazo”.
A nivel mundial, más de 300.000 pacientes son tratados con este fármaco, disponible en la actualidad en 31 países y pendiente de recibir más autorizaciones de comercialización. Este tratamiento está sujeto a prescripción médica y diagnóstico hospitalario. Se administra por vía subcutánea cada cuatro semanas y puede ser autoadministrado por el propio paciente tras recibir la formación adecuada.
Según esta especialista, “la rápida respuesta al tratamiento (a partir de la segunda semana) y la fácil administración, garantizan una buena adherencia, lo cual es uno de los mayores problemas de los tratamientos preventivos actuales”.
Desde Novartis España, su Directora Médica, Lupe Martínez, indica que “es un verdadero orgullo que los pacientes españoles de migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica puedan acceder a erenumab. Este tratamiento es el único anticuerpo monoclonal 100% humano diseñado específicamente para prevenir la migraña. En Novartis, estamos comprometidos a seguir trabajando con todos aquellos implicados en la lucha contra la migraña y a seguir reimaginando las neurociencias del futuro”.
Cómo funciona
Aunque las causas de la enfermedad son aún desconocidas, se ha demostrado que durante el ataque de migraña los niveles del CGRP en plasma se encuentran elevados en la sangre de la vena yugular externa, desempeñando un papel crítico en la enfermedad. El CGRP es un péptido que se une al receptor del CGRP, el cual es uno de los responsables de transmitir señales de dolor, provocando lo que conocemos como migraña.
Erenumab tiene un mecanismo de acción diferenciador al bloquear de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-R). Es el único anticuerpo monoclonal 100% humano, diseñado específicamente para prevenir la migraña. Esta característica también diferenciadora reduce las posibilidades de que nuestro sistema inmunitario rechace el tratamiento tras una administración a largo plazo, avanzan desde Novartis.