Almudena Fontecha, una vida de entrega por la inclusión y las mujeres víctimas de violencia de género
Auxiliar de enfermería de profesión y altamente implicada en el trabajo sindical durante años, Almudena Fontecha dedica ahora su día a día a promover la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, inmigrantes o familias en riesgo de exclusión social.
La actual presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, dedicó muchos años de su vida al trabajo sindical. Comenzó teniendo responsabilidades en su provincia, Toledo, poco a poco le dieron responsabilidades en su Comunidad Autónoma y más tarde se le planteó trabajar en Madrid.
“Durante muchos años he sido miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de UGT. He tenido la responsabilidad de lo que en principio se llamaba políticas sociales y luego políticas de igualdad”.
Su trabajo consistía en construir políticas de igualdad en el ámbito laboral para todos los trabajadores y trabajadoras que por alguna circunstancia, bien por su género, su discapacidad, su edad o su nacionalidad tenían dificultades para encontrar igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo. “Dediqué mucho esfuerzo a trabajar para conseguir unas mejores condiciones laborales para las trabajadoras en nuestro país”, recuerda.
Sin embargo, en un momento determinado se plantea una renovación en la dirección del sindicato y Almudena deja sus responsabilidades sindicales para dar paso a otras personas. Entonces le surgió la posibilidad de trabajar en Grupo Norte, en concreto, en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Según iba construyendo el plan de RSC surgió su implicación en las acciones sociales de la Fundación Grupo Norte.
“Por mi trayectoria podemos decir que para mí no era desconocida la idea de buscar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, o mujeres víctimas de violencia de género. Me resultaba muy cómodo trabajar en ello porque de alguna forma también podía trasladar al mundo de la empresa mi conocimiento en esta materia. Es lo que llevo haciendo desde hace 2 años en la Fundación”.
“Todos tenemos capacidades diferentes, hay que buscar el trabajo adecuado para la persona adecuada”
La Fundación Grupo Norte es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo social colaborar para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
“Pensamos que uno de los mejores instrumentos para sortear esa difícil situación es el empleo. El empleo es la herramienta que te facilita conseguir una independencia económica, satisfacer tus necesidades más básicas, y además es un proceso de socialización muy importante. Te sientes partícipe de esta sociedad cuando tienes un empleo”.
“Además, el empleo es generador de derechos, como la protección por desempleo o la pensión en un futuro. Es un instrumento que contribuye a salir de una situación de vulnerabilidad o de exclusión social”, continúa Fontecha.
Desde la Fundación ofrecen oportunidades de empleo tanto en el Grupo Norte como en los servicios que la propia Fundación gestiona. Este año han incorporado 3 centros especiales de empleo que van dirigidos principalmente a personas con discapacidad. “Desde allí llevamos a cabo el apoyo técnico, social y de ajuste personal que se necesita para que tengan las mismas oportunidades de empleo”.
Otra herramienta de integración laboral que han puesto en marcha este año es el proyecto “Integraclick”. “Somos muy conscientes de que se pueden aumentar las dificultades de empleabilidad de muchas personas debido a que se produzca una brecha digital entre las necesidades de las empresas y las dificultades que pueden tener estos colectivos para acceder. Debemos ser conscientes de que con independencia de que el puesto de trabajo sea o no cualificado, las empresas están cada vez pidiendo más trabajadores con conocimientos digitales”.
Han creado una herramienta para colaborar ayudando a estos trabajadores a través de las redes sociales a encontrar oportunidades de empleo. Un equipo se encarga de ayudar a otros trabajadores a encontrar las mejores oportunidades de empleo, y al mismo tiempo ver si tienen alguna carencia desde el punto de vista digital para poder compensarla y que en ningún caso sea un impedimento para encontrar trabajo.
Esta semana celebran su IV premio al Periodismo contra la Violencia de Género, con el objetivo de reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social, y premian aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a una mayor sensibilización de nuestra sociedad en contra de la violencia de género.
Además, el día 3 de diciembre por el día internacional de las personas con discapacidad, llevarán a cabo la 15 edición del concurso de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’. Un certamen que pretende sensibilizar a la sociedad a través de imágenes que muestran una perspectiva normalizadora e integradora de las personas con discapacidad. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, que permitan la reflexión, empatía, e identificación de las personas con discapacidad.
“Este año se han presentado 1.080 trabajos de fotografía para intentar contribuir a través de las imágenes a la sensibilización de la sociedad y cómo las personas con discapacidad pueden desarrollar cualquier aspecto de la vida cotidiana”.
“La discapacidad nunca puede ser un obstáculo para la integración en el mundo del trabajo. La dificultad de integración de una persona con discapacidad no reside en la misma discapacidad, sino en encontrar el trabajo adecuado para sus capacidades”, concluye Almudena.