Antonio Resines, mentor de los derechos de las personas con discapacidad en la universidad
El popular actor y productor participa en el proyecto `Discapacidad Intelectual, una cuestión de derecho´, de la Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos.
Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han clausurado el proyecto `Discapacidad Intelectual, una cuestión de derecho´, cuyo objetivo es promover y enseñar los derechos de las personas con discapacidad en el entorno universitario.
El actor y productor Antonio Resines ha participado en el evento, acompañado por dos jóvenes que han participado en el proyecto. La iniciativa comenzó a finales de septiembre, entre estudiantes, profesores y personas con discapacidad intelectual, creando un espacio de formación y análisis en relación a los derechos, y cómo los perciben en su día a día alumnos de la URJC y de Esfera.
Los protagonistas de este proyecto son los alumnos, que se han convertido en “formadores” de otros jóvenes de su edad con discapacidad intelectual, a los que han preparado para que sean promotores de acciones de concienciación en la comunidad universitaria, en torno a sus propios derechos.
Los participantes subrayan que una de las finalidades es concienciar a los futuros profesionales de que las personas con discapacidad desempeñan roles significativos en la sociedad; de esta forma se convierten en ciudadanos de pleno derecho
Superar estereotipos
Otro de los objetivos logrados con el desarrollo de este trabajo ha sido impactar en la sociedad, contribuyendo a superar los límites de los estereotipos que suelen imponerse a este colectivo. “Así, se promueve la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad intelectual a la formación en el entorno universitario, destacando la universidad como espacio abierto a todo tipo de realidades”, explican los promotores de la iniciativa.
En la clausura se han presentado dos guías en lectura fácil sobre derechos, una sobre participación social y política, y otra en el ámbito de la salud. Ambas han sido elaboradas para que personas con dificultades cognitivas accedan a su contenido, basado en la Convención Internacional de Derechos para personas con discapacidad. Miembros de la Fundación han realizado imágenes para ilustrar las publicaciones.
La compañía +QueTeatro también ha participado en la clausura, con varias escenas de teatro social que muestran situaciones reales vividas por algunos de sus protagonistas.