Luis Cayo: “Sin accesibilidad los museos son depósitos de reliquias y con utilidad social muy limitada”
El presidente del CERMI pone en valor la accesibilidad universal como una necesidad en la jornada “MUSEAC, Accesibilidad Universal a los Museos”, organizada por el CESYA, del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
Como les hemos contado en Vidas Insuperables, el Museo del Prado es la aguja en el pajar de la accesibilidad acústica. En líneas generales, la accesibilidad universal es hoy condición ineludible para considerar que los museos están verdaderamente al servicio y conectados con su comunidad de pertenencia.
Esta es la opinión del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien considera que “sin accesibilidad las instituciones museísticas son depósitos de reliquias ajenos a la interacción pública y con utilidad social muy limitada”.
En la apertura de la jornada “MUSEAC, Accesibilidad Universal a los Museos” organizada por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA) del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
“El museo moderno, está incardinado en su medio social, que es diverso, rico y cambiante y ha de relacionarse con él abriéndose a todas las realidades y utilizando todos los lenguajes; con las personas con discapacidad, esa parte de la diversidad social, ha de usar el idioma de la accesibilidad universal”, ha explicado.
Según él, “si el museo se entiende, como antaño, en tanto que soliloquio, como imposición unilateral, despreciará la accesibilidad, la considera un lujo, algo que solo acometerá si “hay dinero, si me dan recursos”, como respondiendo a un mandato no querido. Pero si, como corresponde, el museo es concebido como diálogo, como diálogo activo, la accesibilidad universal es parte intrínseca del mismo”.