“2019 ha sido un año excelente para el abordaje del paciente con riesgo cardiovascular”
En la I Edición del ARC RCV – Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular, el doctor Esteban Jódar destaca los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el manejo de la diabetes, la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes.
“El año 2019 ha sido excelente para el abordaje del paciente con riesgo cardiovascular (RCV). Hemos aprendido lecciones muy interesantes del tratamiento para la insuficiencia cardíaca (IC), el control de la diabetes, el manejo intensivo de la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes orales directos”.
Son declaraciones del doctor Esteban Jódar, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid y coordinador de la I Edición del Annual Review of Congresses en Riesgo Cardiovascular (ARC RCV), Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular.
Con la asistencia de 200 expertos de diferentes especialidades procedentes de toda España, el encuentro ha sido organizado por la consultora Luzán 5, con la colaboración de la Fundación Micellium, y la participación de Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Pfizer y Novo Nordisk.
Un periodo de cambios
“Estamos en un momento de cambio. Empezamos a dejar atrás un modelo de prevención primaria frente a otro de prevención secundaria, y comenzamos a utilizar una valoración mucho más global e integral del riesgo cardiovascular o cardiometabólico. Probablemente, estas nuevas indicaciones nos harán reclasificar a muchos pacientes y, seguramente, también nos llevará a utilizar mejor los recursos”, según doctor Jódar
En el congreso se han analizado las novedades en riesgo cardiovascular desde los prismas de la Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Geriatría y Atención Primaria.
En este sentido, este especialista ha comentado que “la realidad de España es compleja, porque tiene 17 modelos de salud. El abordaje del riesgo cardiovascular a veces lo capitanea un cardiólogo, y otras veces un internista, un endocrino o un nefrólogo. La esencia de ARC RCV es su carácter multidisciplinar y transversal; por tanto, todos hemos podido hablar el mismo idioma para conseguir reducir el riesgo cardiovascular”.
Aplicar los conocimientos a la práctica clínica
A juicio de Antonio Franco, CEO de Luzán 5, “el médico necesita tener una actualización científica permanente y de máxima calidad. La metodología del Annual Review of Congresses se basa en reunir a los mejores profesionales de cada una de las especialidades para que ofrezcan su visión y su punto de vista sobre aquellas novedades que se han presentado en los congresos más relevantes a nivel internacional”.
“Es muy complicado que un médico pueda acceder a toda la información de los congresos de diferentes especialidades y obtener una visión global del paciente con riego cardiovascular. Nuestro objetivo es que todos esos datos se los encuentre de una manera ordenada, estructurada y expuesta por los mejores profesionales para que sus conocimientos puedan ser aplicados a su práctica clínica”, ha añadido.
Avances en diversos campos
En la jornada también se han abordado asuntos como los ‘Avances en la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca’, a cargo del doctor Juan Cosin, del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia; y los ‘Avances en disminución del riesgo cardiovascular a través de la anticoagulación’, con el doctor José María Fernández, del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea de Asturias.
Por su parte, el doctor Xavier Pintó, de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, ha liderado el abordaje de los ‘Avances en el control lipídico como factor de riesgo cardiovascular’; mientras que “Los avances en el control de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular” han sido comentados por el doctor Javier Escalada, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.