Música, una sensación para la que no existen barreras
La música es un lenguaje universal al que todos deberíamos poder acceder por igual. Sin embargo, el colectivo de personas sordas no contaba hasta ahora con una oferta adaptada para poder disfrutar de ella. Es por eso que nace enCantados, un proyecto que aúna conciertos y entrevistas en salas emblemáticas, siempre junto a una intérprete de signos.
La música es una expresión artística universal que disfrutamos y consumimos prácticamente a diario. Sin embargo, hasta hace poco carecía de un método inclusivo que nos hiciese disfrutar a todos por igual. Es por eso que Núria Martorell, periodista musical y codirectora artística de diferentes festivales, decidió llevar a cabo su proyecto enCantados.
EnCantados es el primer ciclo musical que incluye la Lengua de Signos en sus eventos. Combina una entrevista en profundidad con un concierto en escenarios con mucha personalidad y, siempre, con una intérprete de signos.
“EnCantados nació como una mezcla de concierto y entrevista con público, que luego grabábamos y publicábamos en YouTube. Siempre se trataba de grupos emergentes que creíamos que tenían suficiente calidad musical pero no contaban con la repercusión mediática que merecían”, explica Martorell.
Núria, además de periodista musical, es Directora Artística del Esperanzah!, un festival que se considera la fiesta de la Economía Social y Solidaria en el barrio de Sant Cosme, Barcelona. Todo lo que se recauda se destina a las pequeñas cooperativas organizadoras del mismo, y un día, enCantados se convirtió en algo mucho más especial de lo que ya era gracias a este festival.
Música para todxs
“Un día me escriben unas chicas, Patricia y María José, y me explican que forman parte de la Asociación Inclusivxs y que les gustaría que alguno de los conciertos del festival se hiciese con interpretación de lengua de signos para las personas sordas. La música tienen que disfrutarla las personas sordas más allá de lo que Rozalén, por fortuna, empezó haciendo. Vinieron a actuar al Esperanzah! y me quedé enamorada de cómo lo hacían así que les pedí que formasen parte de mi proyecto”.
EnCantados es un ciclo itinerante en el que los artistas actúan en diferentes salas de Barcelona con la idea de generar conciencia y actividad económica en salas pequeñas de la ciudad. El público tiene casi a un palmo a los cantantes y pueden enviar preguntas que luego se realizan en directo.
“Las personas sordas entran gratis y cada vez van viniendo más porque hasta ahora no había una oferta de ocio de este tipo y con esta continuidad. Ahora saben que al menos una vez al mes pueden ir a un concierto”, continúa.
Al conocer las dificultades que tienen y hablando con ellos y con las intérpretes, Núria comprendió que no todas las personas sordas se pueden permitir un implante coclear y que no todas las salas tienen bucle magnético o que incluso, algunas de las salas que lo tienen dejan de utilizarlo en los conciertos para que no falle el sonido.
“Es fundamental que las salas que habilita el Ayuntamiento puedan utilizarse de este modo. Pero para cuando no es así, existen unas mochilas vibratorias que permiten a las personas sordas disfrutar de la música por completo, aunque su precio es muy elevado. Con la lengua de signos entenderían las letras y gracias a las mochilas sentirían los ritmos, los tempos, y las vibraciones”.
Un concurso inclusivo con un fin solidario
Un día, la periodista comenzó a hablar con el cantautor Rafa Pons, a quien le propuso hacer un enCantados al uso. Sin embargo, empezaron a darle vueltas a la idea de hacerlo más grande y más especial.
“Surgió la idea de organizar un concurso inclusivo de poemas y canciones. Todo lo que se recaude se destinará a comprar mochilas vibratorias. Este año el tema es “La palabra” y el año que viene podría ser por ejemplo “El silencio”, siempre términos relacionados con el colectivo de las personas sordas”.
El concurso se llevará a cabo en la emblemática sala Luz de Gas de Barcelona y los cinco finalistas actuarán en dicha sala. De estos finalistas saldrá el mejor cantautor y el mejor poeta y serán premiados con la actuación en 3 festivales importantes de música y poesía que hay en Cataluña: Acròbates, Esperanzah! y el ciclo Rodautors.
Además, cada uno de los participantes de la gala se llevará una edición muy especial de los escritos de los cinco finalistas, de la mano de la editorial “La trampa ediciones” y sus “poemas enlatados”.
Por último, como premio y para dar una larga vida a las tradiciones de Sant Jordi, se regalará un rosal en lugar de una rosa, con el fin de que siga creciendo por mucho tiempo al igual que el proyecto enCantados.