Alcorcón, pionero en la implantación de áreas de juegos infantiles inclusivos y accesibles
El Ayuntamiento de Alcorcón ha abordado la creación de 20 áreas dotadas de juegos inclusivos y accesibles. También hay otras 12 áreas accesibles que tendrán juegos inclusivos a medio plazo.
La inclusión forma parte del día a día lúdico de la infancia de Alcorcón. En los últimos cuatro años, el municipio alfarero ha logrado crear 20 áreas de juegos infantiles inclusivos y accesibles.
Estos espacios se encuentran en la Plaza Príncipes de España, entre las calles Cerrajón y Cisneros, José Saramago, avenida del Pinar, avenida de Los Castillos, Plaza de Pontevedra, Plaza del Tejar, Timanfaya, Parque Mayor, Parque de Las Palmeras, avenida del Oeste con Los Pinos, calle Porto Cristo con Derechos Humanos, Atenas con Berlín, Parque de La Paz, calle Japón con Alcalde José Aranda, Calle Copenhague (Parque Oeste), calle José Saramago frente al Parque Darwin Norte, junto al Centro Cívico Fuente Cisneros, calle Nardos con Flores y Parque de La Ribota.
“El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo durante los últimos cuatro años para transformar las áreas de juego infantiles en accesibles e inclusivas donde todos los niños y niñas de la ciudad puedan compartir estos espacios dedicados al juego de una manera normalizada”, ha señalado el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano.
En este sentido, ha recordado que “en el inicio del anterior mandato encontramos unos juegos infantiles abandonados por los anteriores gobiernos con importantes deficiencias no solo en número si no también en mantenimiento y accesibilidad”.
Según ha recordado Toledano, “además de estas 20 áreas accesible e inclusivas, contamos con 12 más totalmente accesibles, a las que iremos dotando de juegos inclusivos”.
Por otro lado, ha señalado que “en el mandato anterior ya se programó la progresiva creación de nuevas áreas infantiles accesibles e inclusivas” y ha señalado como ejemplo el espacio del Parque Alfredo Nobel “que combinará juegos accesibles con juegos tradicionales donde menores, con y sin diversidad funcional, comparten juego, aprenden y disfrutan unos de otros”. Unido a la instalación de pavimento de caucho en las áreas de juego de la calle Berlín junto al CEIP Chaves Nogales y en la calle Porto Cristo con Derechos Humanos, de modo que “en las próximas semanas podrán ser utilizadas por los niños y niñas de nuestra ciudad”.
Convivir en armonía
Finalmente, ha subrayado que “éste es nuestro modelo de inclusión: espacios donde todos y todas convivamos en armonía, disfrutemos de la importancia de compartir independientemente de nuestras capacidades y todas y todos tengamos las mismas posibilidades”.