Alianza para mejorar el uso racional de los medicamentos
Entre el Consejo General de Farmacéuticos y Pharmaceutical Care. El acuerdo permitirá mejorar la adherencia, la conciliación de la medicación o la educación sanitaria.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Pharmaceutical Care han suscrito un convenio marco de colaboración entre las dos entidades para impulsar los servicios profesionales de atención farmacéutica y la labor asistencial y social de las farmacias.
El objetivo del convenio, firmado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y la presidenta de Pharmaceutical Care, Ana Dago, es promover acciones de formación e información que ayuden a desarrollar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en España, en beneficio de la salud y calidad de vida de los pacientes.
Según Aguilar, el acuerdo impulsará “la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad».
“Las farmacias son el recurso sanitario más cercano a la población, por cercanía física pero también por accesibilidad real, sin listas de espera ni cita previa. Y eso las convierte en un lugar idóneo para desarrollar labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en especial a través de servicios de atención farmacéutica como los destinados a mejorar el cumplimiento de los tratamientos y hacer un uso adecuado de los medicamentos. Este nuevo convenio nos va a permitir trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estos servicios asistenciales”, ha añadido.
Por su parte, Ana Dago ha señalado que “este convenio nos permitirá trabajar estrechamente con una entidad miembro del Patronato de la Fundación a fin de avanzar en el desarrollo de la Atención Farmacéutica y potenciar el papel del farmacéutico como agente clave en el cuidado de la salud”.
“El documento que firmamos -ha continuado Dago- establece las bases para la colaboración en áreas tan importantes para la profesión como la investigación, la formación continuada y el desarrollo e implementación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”.
En concreto, entre otras iniciativas, están previstas acciones de formación e información, edición de publicaciones divulgativos, fomento de investigaciones científicas y puesta en marcha de iniciativas conjuntas para mejorar la accesibilidad al medicamento y la continuidad asistencial.
Protocolos
Asimismo, el nuevo convenio permitirá trabajar de forma conjunta a las dos entidades en la identificación de las competencias y funciones que desempeñan los farmacéuticos y en la elaboración de protocolos de cooperación específicos para mejorar el uso racional de los medicamentos, la eficacia y seguridad de las terapias, la adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación y la educación sanitaria de la población.
Entre los servicios que están ofertando ya farmacias de diferentes comunidades autónomas figuran servicios asistenciales como los de deshabituación tabáquica, pruebas de VIH, programas de intercambio de jeringuillas, servicios de adherencia terapéutica, programas de SPD, cribados de cáncer o servicios de atención farmacéutica al paciente crónico complejo.