Álvaro y Rubén, una química genuina
En enero, LaLiga Genuine aterrizará en Tarragona, donde germinó la idea de esta competición social. El Nàstic y la empresa BASF, su nuevo patrocinador, han formado a 300 voluntarios para que hagan posible la segunda fase del torneo, que cumplirá el sueño de sus capitanes, Álvaro y Rubén de jugarla en casa.
Álvaro Cano tiene 35 años, todos los días coge el autobús a las 8 horas para ir a su puesto de trabajo y siempre llega media hora antes. Nació con Síndrome de Down, pero eso no le ha impedido ser un luchador y aprobar su oposición de funcionario de enseñanza, de lo que ejerce actualmente.
Su mejor amigo y compañero de equipo, Rubén Almazán, también con Síndrome de Down, trabaja sirviendo bandejas en Port Aventura. Ambos son los capitanes del Nàstic Genuine.
La historia de Álvaro y Rubén la contaba a Vidas Insuperables el Presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un artículo exclusivo, quien además recordaba que, precisamente, fue el Nàstic quien llamó a la puerta de LaLiga para presentar una propuesta, una liga para personas con discapacidad intelectual, en la que pudieran participar todos los clubes del fútbol profesional: LaLiga Genuine.
Una competición que arrancó el pasado mes de octubre en Villarreal y que en enero tendrá su segunda puesta en escena en Tarragona y que sigue dando pasos de afianzamiento y consolidación.
Del 19 al 21 de enero, LaLiga Genuine aterrizará en la ciudad del club donde germinó la idea. Por ello, se están poniendo en marcha todos los preparativos para su desarrollo, como la formación de los 300 voluntarios que harán posible la segunda fase del torneo.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gimnàstic de Tarragona y BASF, empresa química y nuevo patrocinador oficial del proyecto Nàstic Genuine, y presentada en la Universidad Rovira i Virgili.
Para su puesta de largo, han estado presentes los mencionados capitanes de Nàstic Genuine, Rubén y Álvaro, el presidente del Nàstic, Josep María Andreu, el director General de BASF en Iberia, Carles Navarro, la periodista de La Vanguardia y presidenta del Col·legi de Periodistes, Sara Sans, y Pablo Pineda, de la Fundación Adecco, maestro, conferenciante, escritor y actor, y la primera persona con Síndrome de Down en licenciarse en Europa.
Como nuevo ‘partner’ de esta iniciativa, el máximo responsable de BASF ha puesto de manifiesto los valores compartidos con el Nàstic Genuine, como el “trabajo en equipo, la ilusión, la pasión y el esfuerzo”, y ha destacado la importancia de los voluntarios de BASF que se suman al proyecto, a quienes ha agradecido su compromiso y generosidad.
Al respecto, Carles Navarro ha explicado que BASF “siempre formar parte de la vida social de los sitios donde está, y Tarragona es un buen ejemplo. En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente’.
En el proyecto también está implicada La Casa de Carlota, agencia de publicidad pionera que cuenta entre sus diseñadores con personas con autismo y Síndrome de Down, y cuya historia ya les hemos contado en Vidas Insuperables.
LaLiga Genuine
La integración, la deportividad, el esfuerzo y la ilusión son las premisas de LaLiga Genuine, la innovadora iniciativa social puesta en marcha por la Fundación de LaLiga.
Athlétic Club de Bilbao, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Girona, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, Las Palmas, Levante UD, Reus, Nàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Córdoba, Rayo Vallecano y Huesca son los clubes pioneros de un torneo cuya meta fundamental no es otra que la normalización y el fomentar la práctica del fútbol entre las personas que tienen una discapacidad intelectual.