Andalucía da un gran paso en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental
La nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía prevé la reserva de un 1% de la oferta de empleo público para este sector.
La nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, aprobada en el Parlamento Andaluz, recoge una norma esencial para el colectivo de personas con problemas de salud mental y obliga a las administraciones públicas a reservar un 1% de las plazas, tanto de ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal, para ser ocupadas por personas con problemas de salud mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En un comunicado, el Presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES Andalucía), Manuel M ovilla, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que, según él, “supone un punto de inflexión para la conquista de derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, que desde hace más de 25 años se está defendiendo desde el movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental”.
Morilla ha recordado que esta medida se incorporó en el proyecto de Ley, tras la participación de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL en el proceso legislativo de la mano del CERMI ANDALUCÍA.
“Se trata de una apuesta clara y directa del Gobierno andaluz por lograr la inserción social y laboral del colectivo, acabar con el estigma y la discriminación que les afecta y que en igualdad de condiciones con otro colectivo les hacía quedar fuera de los procesos de selección o de los puestos de trabajo”, ha añadido.
A tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad mental es la segunda discapacidad con menor tasa de empleo, bajando un 0,5% desde 2014, hasta llegar al 15,9%.
La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), creada en 1992 y que es miembro de Somos Pacientes, agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz.