Brazadas de récord del mundo
El barcelonés Toni Ponce destroza las plusmarcas mundiales de 100 braza y 100 estilos. Mientras, los nadadores José martí, Jacobo Garrido, Marta Fernández, María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, y los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves han conseguido su billete para los Juegos de Tokio.
El nadador barcelonés Toni Ponce ha sido la gran estrella paralímpica en el Torneo Internacional Castalia de Castellón de natación, donde ha conseguido dos récords del mundo de la categoría de discapacidad física S5: en los 100 m. braza, con una marca de 1:25.62, y en 200 metros estilos, con 2:48.02.
La actuación de Ponce, que en total consiguió tres mínimas A para los Juegos Paralímpicos de Tokio (las dos plusmarcas mundiales y los 2:33.48 logrados en el 200 libre), fue lo más destacado del torneo internacional castellonense en el que se dieron cita nadadores olímpicos y paralímpicos en busca de mínimas para los Juegos del año que viene, con estrellas como Mireia Belmonte, Jessica Val o Lidón Muñoz.
En cuanto a los paralímpicos, dos nuevos nadadores se han incorporado a la nómina de los que han conseguido mínima B para Tokio. Se trata del veterano José Antonio Marí, que lo ha hecho en la prueba de los 100 metros mariposa S9, con un crono de 1:01.17, y del joven Jacobo Garrido, mínima B en 400 m. libre S9, con 4:21.94.
También lograron marcas mínimas B en Castellón dos nadadores que ya disponían de ellas, Sarai Gascón (discapacidad física S9), que volvió a hacerlas en 100 m. braza (1:20.71) y 100 m. mariposa 1:09.88, y Óscar Salguero, que realizó 1:10.34 en 100 m. braza, clase SB8.
Además, tres nadadores más se han unido al grupo de deportistas con marcas mínimas para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene. En el Campeonato de España de natación paralímpica en Oviedo, Marta Fernández, María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo dieron un gran paso adelante en su camino hacia los Juegos y con ellos ya son 11 los nadadores que han conseguido marcas mínimas para Tokio.
La gran revelación de este campeonato ha sido la burgalesa Marta Fernández, que ha logrado la marca mínima A en la prueba de 50 metros mariposa, clase S5, con un tiempo de 42.18, arrebatando el récord de España a la gran Teresa Perales. No obstante, la nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral deberá esperar para conseguir su billete paralímpico a tener la clasificación internacional de su discapacidad -de la que actualmente carece-, algo que sucederá en los próximos meses, en la primera oportunidad que se plantee desde la federación internacional de natación paralímpica.
Además de esta mínima A, la nadadora de 26 años completó un magnífico campeonato con otra marca mínima, en este caso de clase B, en los 50 metros braza, categoría SB3, con un crono de 1:03.47.
Por su parte, María Delgado se ha convertido en la primera nadadora de la Federación Española de Deportes para Ciegos que consigue marca mínima para estar el año que viene en Tokio. La zaragozana con discapacidad visual logró mínima B en 100 metros espalda, categoría S12, con un tiempo de 1:12.28.
Y por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el último en incorporarse a la nómina de nadadores con mínima paralímpica ha sido el Miguel Ángel Martínez Tajuelo. El jienense se hizo con la mínima B en los 200 metros libre, clase S3, con un tiempo de 3:45.84.
Atletismo
Por otro lado, los maratonianos con discapacidad visual Alberto Suárez y Gustavo Nieves han certificado su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio durante su participación en la 40ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, mientras que Mari Carmen Paredes ha conseguido una mínima B, con la que da un paso importante de cara a su clasificación para la gran cita del año que viene.
El asturiano Alberto Suárez realizó en Valencia una fantástica marca de 2.24’08”, más de un minuto y medio por debajo del tiempo con el que se proclamó subcampeón en el Mundial de Maratón de Londres 2019 y haciéndose de nuevo con la mínima A que le da el pase directo a los Juegos de Tokio, donde podrá luchar por su tercera medalla paralímpica, tras el oro de Londres 2012 y la plata de Río 2016.
Por su parte, el gallego Gustavo Nieves, que también tenía medio conseguida su clasificación gracias a su cuarta posición en el Campeonato del Mundo, ha refrendado magníficamente su pasaporte a Tokio con un tiempo de 2.27’51”, por debajo de la mínima A que se le exigía (2,28’14”). Los del próximo año serán sus quintos Juegos, tras debutar en Sidney 2000 con 18 años y participar después en los de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
La participación paralímpica en el maratón de Valencia se cerraba con la barcelonesa Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, quienes no pudieron alcanzar la marca mínima A (3.03’42”) y se tuvieron que conformar con la mínima B, al lograr un tiempo de 3.09’46”, por lo que sólo podrán viajar a Japón si el número de plazas asignadas a España es mayor que el de deportistas con mínima A.