Cinco siglos ayudando al que más lo necesita
Cada año los Hermanos de San Juan de Dios ayudan a más de 100.000 personas en todo el mundo con problemas de salud mental, diversidad cognitiva y exclusión social entre otros colectivos, siendo una de las órdenes que desprende solidaridad y carisma por todo el mundo. Fruto de todas sus acciones sociales, la Orden de San Juan de Dios ha recibido el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015 y una mención del programa ‘Santander Ayuda’ de la Fundación Banco Santander.
En la actualidad más de 4 millones de españoles necesitan ayuda de otra persona para poder realizar con normalidad sus actividades diarias. En esta cifra, que preocupa debido a su incremento fugaz, se engloban a las personas dependientes por envejecimiento, discapacidad, drogodepencia y exclusión social entre otros.
Para ayudar a todas estas personas, existen en España cientos de organizaciones sin ánimo de lucro que se preocupan y dedican a los más necesitados. Muchas de ellas son religiosas, como la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que ayuda a los más necesitados en España desde 1538 cuando su fundador comenzó con esta gran labor en Andalucía y que actualmente cuenta con más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios.
A lo largo de estos cinco siglos, los Hermanos de San Juan de Dios han ido aumentando su ‘área de solidaridad’, situándose actualmente en los cinco continentes y ayudando cada año a más de 100.000 personas en todo el mundo.
En España, las distintas secciones de la orden dedican su día a día a atender a familias en situación de vulnerabilidad social, personas sin hogar, drogodependientes, y a personas con discapacidad y problemas de salud mental. Todos estos colectivos, son atendidos en los distintos hospitales que la orden tiene repartidos por todo el territorio nacional, así como en otros centros de ayuda social.
Cada persona tiene que ser el centro de su propia vida
Ese es el lema que tiene la orden en su programa de ayuda a las personas con discapacidad, a las que apoya constantemente para conseguir que cada persona pueda realizar su proyecto de vida. El éxito de este proyecto reside en la filosofía que practican: cada persona es un ser único.
Para ello, los voluntarios y profesionales centran sus esfuerzos en fomentar la autodeterminación, la autonomía y el desarrollo personal de las personas con discapacidad a través de la formación integral del alumno, la integración sociolaboral y la residencia de este colectivo en entornos donde puedan desarrollarse personal y socialmente.
Modelo de ayuda y solidaridad
Fruto de todas sus acciones sociales, la Orden de San Juan de Dios ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015, y el Premio Ciudadano 2014, entregado por el Parlamento Europeo.
Asimismo, también han sido galardonados por la Fundación Banco Santander, quien en 2016 les premió con una de las menciones ‘Santander Ayuda’ que consiste en una ayuda económica de 5.000 euros. Con esa aportación, la Orden pudo complementar la obra social que llevan los hermanos en la zona de Extremadura, Madrid, Andalucía y parte de Castilla La Mancha que se centra en dar cobertura sanitaria y social a aquellos que no tienen recursos.
Hasta final de año, la Fundación Banco Santander mantendrá abierta la convocatoria de la tercera edición de ‘Santander Ayuda’ que en esta ocasión repartirá 400.000 euros a 80 entidades, siendo el máximo a recibir por cada organización 5.000 euros. Con este programa, la entidad financiera quiere apoyar los proyectos sociales que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de o riesgo de vulnerabilidad.