Cuando las palabras no se las lleva el viento
Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, han publicado, en el marco del proyecto “Más cultura, Más inclusión”, las bases del Concurso Palabras al Aire, que tiene por objetivo fomentar el uso de palabras cuyo significado nos mueva a construir un mundo mejor.
Como dice el lema de Vidas Insuperables, cambiar el mensaje sirve para cambiar el mundo, pues el lenguaje crea realidad. Desde esa filosofía de empatía social, Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol han impulsado el concurso Palabras al Aire.
En el marco del proyecto “Más cultura, Más inclusión” (premio Reina Letizia), este certamen tiene por objetivo fomentar el uso de palabras cuyo significado nos mueva a construir un mundo mejor.
El concurso estará abierto hasta el próximo 28 de febrero, y pueden participar todas las personas, con o sin discapacidad, que lo deseen. Para ello, deberán rellenar un formulario de participación a través del cual cumplimentarán sus datos personales y propondrán hasta 3 palabras, con su correspondiente definición y un ejemplo de uso.
Todas las palabras propuestas se irán incorporando progresivamente a la base de datos del Diccionario Fácil, el primer diccionario en español y lectura fácil con el fin de fomentar su uso cotidiano y dar a conocer sus significados.
La palabra seleccionada por el jurado como ganadora, servirá de inspiración a un ilustrador de reconocido prestigio, quien realizará una postal de distribución gratuita y que contendrá la palabra y su definición, así como el nombre del ganador del concurso y que será distribuida a partir del 23 de abril en teatros, cines, bibliotecas y centros culturales de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Vitoria.
Para Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, “las palabras condicionan la forma en que nos relacionamos con el mundo y tienen un importante papel transformador a la hora de construir la realidad. En ese sentido, este concurso quiere nutrir el Diccionario Fácil de palabras para un mundo mejor, y entrar a formar parte así del imaginario colectivo de sus visitantes, más de un millón en el último año”.