Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos
La Fundación Cattell Psicólogos es una organización sin ánimo de lucro, regida por el Protectorado de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia. Como Fundación patrimonial y familiar, dicha ONG hasta el día de hoy sólo ha contado con sus propios recursos, el trabajo de los patronos, el Dr. Juan José Regadera, la psicóloga Beatriz Regadera y la Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, directora y presidenta de la misma y el apoyo de un equipo de voluntarios.
Algunos de nuestros principales valores: la cooperación, el voluntariado y el trabajo en red.
La Fundación Cattell desarrolla sus actividades en el campo de la psicología comunitaria, además de la cultura humanística y científica. Nace en diciembre de 2013 con el objetivo de luchar contra el estigma asociado a los problemas de salud mental, utilizando una serie de estrategias combinadas, implementadas de forma gratuita.
Desde la vía de la Educación, con el Programa Educativo SoycomoTu® de Sensibilización y Educación para la Salud Mental y el Bienestar Emocional de niños y adolescentes de 7 a 19 años de edad. Los objetivos del programa son la prevención del acoso escolar y la promoción de conductas prosociales hacia los compañeros con diversidad funcional y la adquisición de conocimientos y herramientas para el cuidado de la salud mental.
A día de hoy, este Programa ha sido implementado en 58 centros educativos de la Región de Murcia, sensibilizando y formando a más de 15.000 alumnos y a más de 660 profesores. El Programa cuenta con 12 monitores voluntarios formados por la Fundación. Un dato importante es que todos estos voluntarios tienen experiencia en salud mental, pero no porque sean psicólogos o psiquiatras, sino porque son personas en proceso de recuperación o con un familiar directo con enfermedad mental grave (TMG). Han vivido el estigma en su propia piel y quieren cooperar en campañas de sensibilización que mejoran las actitudes sociales ante la diversidad funcional en los demás y en ellos mismos sus sentimientos de autoeficacia y valía personal.
Desde la estrategia de la Inclusión Social, la Fundación ha creado el Programa Anual de Talleres SoycomoTu® de Formación Inclusiva y Creatividad, favoreciendo el empoderamiento y la participación social de ciudadanos y ciudadanas con o sin problemas de salud mental. Este año se celebra la cuarta edición que cuenta con 13 talleres de formación inclusiva por los que han pasado ya casi 400 participantes que han recibido un certificado acreditativo de 80 horas de formación teórico-prácticas.
Estos talleres que se implementan en sesiones semanales de dos horas de duración, son impartidos por personas en proceso de recuperación y tienen lugar en espacios cívicos no-sanitarios (Biblioteca Regional y otros centros culturales). De este modo, se intenta evitar la estigmatización y segregación, facilitando la participación comunitaria de las personas con problemas de salud mental como ciudadanos de pleno derecho. Estos talleres son un puente entre el aislamiento social y la vuelta a los estudios o al mundo laboral.
Desde el Departamento de Investigación y Desarrollo, se diseñan y planifican los programas de intervención educativa y social, evaluándose la eficacia y el impacto de cada uno de ellos tanto a nivel de reducción del estigma social como de aumento del empoderamiento y la participación e inclusión social de las personas con diversidad funcional, independientemente de la gravedad de su diagnóstico. Se publican artículos sobre los distintos proyectos de investigación realizados, TFM, tesis doctorales y se participa en Congresos y Jornadas Científicas para la divulgación de los resultados obtenidos.
El pasado año, la Fundación fue reconocida a nivel internacional por la GASA (Global Anti-Stigma Alliance) como miembro de esta alianza por el desarrollo e implementación de estrategias y programas combinados que de forma continuada y eficaz viene desarrollando. En España, han sido reconocidas las estrategias de Obertament (Cataluña) y 1 de cada 4 (Andalucía). Ahora Murcia, con la Fundación Cattell Psicólogos y el Programa Soycomotu®, también forma parte de esta Alianza Mundial.
Nuestro mayor deseo, de cara al futuro, es poder continuar con la labor iniciada: por un lado, luchar para que la educación y el cuidado en salud mental adquiera el mismo grado de reconocimiento que le ha sido concedido a la educación y cuidado de la salud física en los planes de formación de niños y mayores, promocionando la empatía y previniendo las actitudes de rechazo y acoso hacia las personas con diversidad funcional, y por otro, la construcción de puentes para recuperar vidas, puentes que faciliten el tránsito del aislamiento a la participación social, escolar y laboral.
Necesitamos y agradecemos el apoyo y la colaboración social y económica de otras entidades o personas que confíen en nuestros objetivos y puedan garantizar la continuidad de los proyectos iniciados de cara a conseguir una sociedad más justa y solidaria y una inclusión real y auténtica de las personas con problemas de salud mental.