El 90% de los usuarios considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria
Según el estudio presentado por GAD3, “El papel de la Farmacia en el futuro”, en el marco del XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica. Un evento en el que se ha presentado la app ‘Mi Farmacia Asistencial’.
El XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica ha servido de marco para presentar el estudio de GAD3 “El papel de la Farmacia en el futuro”, así como para la puesta de largo de la app ‘Mi Farmacia Asistencial’.
Según Sara Morais Vargas, directora general de GAD3, “de forma generalizada, la farmacia es, como establecimiento y como profesión, muy apreciada en la sociedad española. Ésta no solo considera que el servicio que prestan los farmacéuticos es fundamental, sino que los ve como profesionales de la salud, cercanos a los usuarios a quienes ofrecen valor y confianza. Una valoración, ya de por sí positiva, que se ha visto reforzada con la pandemia”.
Entre los datos que ha evidenciado este estudio, destaca especialmente que el 90% de los encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria, mientras que el 85% afirma que valora de forma positiva o muy positiva la prestación de más servicios sanitarios a la población desde las farmacias, especialmente en el caso de la población rural. De dichos servicios, los más solicitados por los pacientes son: recibir consejos sobre el uso de la medicación, solicitado por un 85%, que los farmacéuticos lleven a cabo la medición y asesoramiento de parámetros clínicos como el peso, el colesterol o la presión arterial, por un 75%, o la dispensación colaborativa de la Farmacia con el hospital, considerado positivo por un 74%.
También el 74% de los encuestados demanda la elaboración de sistemas de SPD en mayores crónicos y polimedicados, el 73%, servicios sobre consejos de autocuidado y el 70%, servicios de vacunación. Respecto a su atención durante la pandemia, el 75% de las personas entrevistadas valora a la Farmacia como un agente sanitario clave para la detección de la COVID-19 y para descongestionar la Atención Primaria.
Unos datos y una valoración que comparte Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con cáncer), quien ha afirmado que “la Farmacia Comunitaria debe ser algo más precisamente por su cercanía, por su conocimiento del paciente y por sus conocimientos y capacitaciones sanitarias. Asimismo, su mayor integración puede servir de desahogo para el Sistema Nacional de Salud, sobre todo ahora, que tanto se habla de lograr su sostenibilidad. Para alcanzar este objetivo y mantener al paciente en el centro del sistema, tenemos que trabajar conjuntamente todos los agentes implicados, de los cuales los farmacéuticos sois una parte fundamental”.
Nueva aplicación
Además, el congreso ha servido para lanzar la nueva app del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ‘Mi Farmacia Asistencial NDFA’.
Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha presentado las características y funcionalidades de la nueva aplicación y asegurado que desde el CGCOF llevan años trabajando para fomentar el rol asistencial del farmacéutico, desarrollando multitud de servicios que consideran las palancas con las que pueden apoyar la transformación del sistema sanitario. El último es la nueva app “Mi Farmacia Asistencial NDFA”, “que viene a respaldar el convencimiento de que todos estos servicios deben prestarse centrados en el paciente y en cómo ese paciente usa su medicación”.
Se trata de un desarrollo adicional del proyecto con el mismo nombre, “Mi Farmacia Asistencial”, que facilita el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes, posibilitando la prestación, por parte de los farmacéuticos, de servicios de una forma protocolizada y con los mayores estándares de calidad. Con “Mi Farmacia Asistencial” el paciente puede dar acceso, al farmacéutico de su elección, a toda la medicación y el resultado de los tratamientos, esté donde esté desde cualquier farmacia que esté adherida. Antes de la creación de la app, esta información solo era accesible a los profesionales. Sin embargo, con su lanzamiento, ahora es el propio paciente quien puede ver la información registrada, desde la medicación que se le ha dispensado hasta el histórico de los parámetros clínicos.
Todas estas características han propiciado un crecimiento exponencial del uso de la plataforma por parte de las farmacias, cuya implementación y desarrollo se está realizando de forma gradual en las distintas Comunidades Autónomas. Su aspiración es conseguir la total generalización de su uso y la incorporación de las más de 22.000 que componen la red española, de manera que todas estén interconectadas. Actualmente ya cuenta con la colaboración y apoyo de más de 1.000 farmacias de 35 Colegios Oficiales; más de 2.800 pacientes incorporados al sistema, cerca de 700.000 dispensaciones registradas y más de 8.000 indicaciones farmacéuticas anotadas. “Es, en definitiva, una respuesta profesional a la evolución del sector y transformación de los modelos de servicio asistencial, que nos permite estar mucho más cerca de los pacientes, conectados y profesionalizados”.