El artista ciego irlandés Aaron McPeake rompe el silencio
McPeake, que tuvo que dejar su carrera en la iluminación cinematográfica debido a la pérdida de la visión, es uno de los 30 artistas que exponen sus obras en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el 16 de septiembre.
Aaron McPeake (1965) tuvo que abandonar su carrera en la iluminación cinematográfica debido a que perdió la visión. Desde entonces se dedica al arte de forma multidisciplinar, tanto a la escultura -donde predominan las campanas-, como al cine o la fotografía.
El artista irlandés es uno de los 30 artistas que desde el pasado me de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el próximo 16 de septiembre.
McPeake opina que esta Bienal “es una gran oportunidad” para artistas de su categoría de exponer sus obras. En la VII Bienal presenta un trabajo basado en lo auditivo en el que incluye sus campanas Crucible Bells, Rings, Spike Island Bells, Wishes Bells y Some Cuts Resonate.
El artista de Belfast ha aprovechado la reverberación de la sala y los murmullos de las personas para hacer sonar sus obras. De hecho, se invita a los espectadores a hacerlas sonar. Para él es importante «saber qué es eso de romper el silencio, algo que normalmente no podrían hacer o no harían».
Sobre el título de la exposición de esta edición, ‘Grandes genios del Arte con discapacidad’, dice con humildad que se le queda “grande”. Respecto a influencias de éstos tampoco sabría ni a qué artista, ni a qué movimiento aferrarse: «son demasiados como para decir cual sí y cual no».
Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.
Si desea conocer más detalles de esta propuesta puede hacerlo en Vidas Insuperables.