El camino de no retorno hacia la inclusión cultural del Festival de Almagro
El Festival de Almagro y la ONCE refuerzan su alianza por la inclusión total en el mejor certamen del mundo de teatro clásico, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador y al que también se han sumado iniciativas singulares como la experiencia gastronómica de la marca Denominación de Origen Valdepeñas, entre otras iniciativas.
El Festival de Almagro y la ONCE iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad, llevando a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la organización, con música, teatro y espectáculos de calle.
Ahora, de cara a la edición de 2019, ambas instituciones han dado un paso más y continúan trabajando en esa hoja de ruta a través del desarrollo profesional de las personas con discapacidad como una de las principales vías de integración en la sociedad.
El Festival, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador y que también está fortaleciendo el certamen sumando iniciativas singulares como la experiencia gastronómica a través de la marca Denominación de Origen Valdepeñas, incorporará a su equipo de trabajo a dos personas con discapacidad visual.
En ese contexto, la ONCE actúa incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral. Un compromiso suscrito, en este caso, por el Festival de Almagro.
Al mismo tiempo, ambas entidades seguirán colaborando en materia de accesibilidad y de plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave en el Festival, que ya se empieza a consolidar como un referente de inclusión en el ámbito de la cultura.
Primer núcleo urbano cultural
El portal digital de venta de entradas ‘Taquilla.com’ ha hecho público su informe anual de hábitos escénicos de los españoles en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Según este informe, Madrid y Barcelona acumulan el 85% de los espectáculos celebrados en toda España durante la pasada temporada; pero es Almagro el núcleo urbano con más actividad cultural por número de habitantes y destaca la importancia de su Festival de Teatro Clásico a la hora de difundir las artes escénicas, inclusivas y accesibles, fuera de las principales capitales de provincia. Cerca de 44.000 espectadores y visitantes disfrutaron de la última edición del mejor certamen del mundo del Siglo de Oro