El cine accesible para personas con discapacidad visual, una meta pendiente
El CESyA y Cineteca Madrid organizan la I Jornada de Cine Accesible con la que buscan sensibilizar a la industria cinematográfica para que incluya en sus películas servicios de accesibilidad en las producciones.
En los últimos años son muchos los objetivos inclusivos que ya se están desarrollando con resultados satisfactorios y que tienen un porcentaje de implantación casi pleno. Sin embargo, sigue habiendo otros sectores que sufren la falta de accesibilidad para personas sordas y con discapacidad visual.
Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el cine. España consiguió llenar sus salas en 2017 gracias a las más de 500 películas que se estrenaron en nuestro país. Sin embargo, menos de un 12% fueron accesibles para personas con discapacidad visual o sensorial. Esta cifra, que preocupa al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, ha provocado que se celebre la I Jornada de Cine Accesible el próximo 21 de junio.
Con esta iniciativa, impulsada por el CESyA y Cineteca Madrid, los organizadores quieren concienciar a la industria cinematográfica de la importancia que existe en la implantación de sistemas de accesibilidad en las producciones y posteriormente en las salas de visionado.
La jornada, que se realizará en el espacio que Cineteca Madrid tiene en Matadero, comenzará con un taller subtitulado para sordos impartido por Mónica Souto del CESyA y otro de audiodescripción por Antonio Vázquez de Aristia Producciones.
Por la tarde la directora de la película Secuestro, Mar Tarragona, y el actor sordo protagonista del filme, Marc Domenech, serán los protagonistas del primer bloque en el que compartirán con los asistentes la experiencia del proceso de rodaje.
A continuación, habrá una mesa redonda en la que la directora de programación de Yelmo Cines, Evad Rjettyei, el gerente del cine Doré, Patrocinio Diego, la programadora de A Contracorriente Films, Rosa Queija, el director de Aristia Producciones, Antonio Vázquez, y la propia Tarragona debatirán sobre la accesibilidad en la actualidad y cuáles serán sus logros y retos futuros.
Para finalizar el evento, se proyectará la película Secuestro con los servicios de subtitulado y audiodescripción y que además contará con amplificación de sonido y bucle magnético. Los interesados en asistir deberán inscribirse de forma gratuita en este enlace.