El Día de las Personas Sordas pone el foco en la accesibilidad auditiva en el entorno
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha “La vida con SenTido”, una campaña con la que quiere promover el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en el entorno.
Estudiar sin la ayuda de terceras personas, acudir solos a los centros sanitarios o disfrutar de una obra de teatro en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, no siempre es posible para las personas con sordera que usan prótesis auditivas, debido a la falta de accesibilidad auditiva.
Bajo el lema “La vida con senTido”, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS ha lanzado una campaña que busca favorecer el acceso y el uso a los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético, que en conexión con las prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) posibilitan dicha accesibilidad.
En ese sentido, esta iniciativa “tiene como objetivo promover el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en el entorno.
“Es necesario que se extienda la accesibilidad”
El presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha recordado que “para que las personas con sordera se sientan parte del patrimonio común y sea posible su interacción con el entorno, y en el mismo, previniendo la discriminación o la propia autoexclusión, es preciso que se instaure y extienda la accesibilidad”.
“La legislación vigente consagra los derechos de las personas con sordera a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la plena participación en todos los ámbitos de la vida”, ha recordado. En este sentido, ha indicado que en España más del 97 % de las personas con sordera y sus familias, “que han decidido escoger la lengua oral como lengua vehicular de comunicación, utilizando audífonos e implantes auditivos, demandan un entorno dotado de accesibilidad para participar del acervo histórico, político, cultural, jurídico…de la sociedad en la que viven y comparten, y a la que contribuyen como cualquier otra persona”.
Por este motivo, Aedo reivindica la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral como condición ex-ante en el diseño de productos, bienes y servicios, en la planificación de las políticas de los distintos departamentos gubernamentales, así como para la concesión de cualquier tipo de financiación o ayuda pública y la disposición de apoyos tecnológicos en el entorno, como el bucle magnético, que garanticen la accesibilidad auditiva para el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas en todos los ámbitos de la vida.
En la campaña han participado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE. Además, han colaborado GAES, una marca Amplifon, y Aural-Widex.