“El farmacéutico juega un papel fundamental en la prevención, indicación y derivación al médico en patologías de oído, nariz y laringe”
Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en estas patologías (ORL), organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El farmacéutico y la farmacia comunitaria juegan un papel fundamental en la prevención, indicación y derivación al médico en patologías de oído, nariz y laringe (ORL). Esta es una de las principales conclusiones de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL, organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos.
Además, en el evento se ha destacado la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor asistencia al paciente en general y, en concreto, en estas patologías.
La vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General, María Isabel de Andrés, ha subrayado que “estas patologías son motivo habitual de consulta en la farmacia, por lo que el farmacéutico debe conocerlas muy bien para saber discernir cuándo ofrecer un consejo sanitario, cuándo un medicamento que no precisa receta y cuándo derivar al médico.”
En ese contexto, la jornada se ha desarrollado conjuntamente con ponentes médicos y farmacéuticos, que han debatido protocolos de derivación al médico y comunicación entre ambos profesionales sanitarios.
Así, en una primera mesa dedicada a la sinusitis y la rinitis, moderada por José Manuel Sánchez, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, han intervenido Emma García, vocal de Óptica del Colegio de Badajoz, y Miguel Ángel Fernández, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ambos han repasado los signos y síntomas para el reconocimiento de ambas patologías, así como los casos de derivación al médico.
La Faringoamigdalitis y la Laringitis, han ocupado la segunda de las mesas de la jornada, moderada por Inmaculada Hidalgo, vocal de Óptica del Colegio de Murcia, y que ha contado con la intervención de Estrella Pallás, médico adjunto de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Francisco Coello, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Durante la misma se han detallado las medidas preventivas, reconocimiento de las patologías y ejemplos de derivación al médico.
La última de las mesas, centrada en la otitis, ha sido moderada por Consuelo Gómez-Arevalillo, vocal de Óptica del Colegio de Gipuzkoa, y ha contado con la intervención de Gonzalo López, Otorrinolaringólogo rural, y Catalina Becerra, vocal de Óptica del Colegio de Cáceres. Los ponentes han repasado también los signos y síntomas, las medidas de prevención así como los casos de derivación de esta patología tan frecuente.
Sara Bueno, responsable del Área Docente de la Universidad San Pablo CEU, ha impartido una conferencia sobre “Otros servicios sanitarios en la Oficina de Farmacia: óptica, optometría y Audiología. Por último, ha cerrado la jornada Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, con la conferencia de clausura Vértigo: Indicación y recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria. Zaragozá ha repasado la farmacoterapia habitual así como los últimos descubrimientos.
Medicamentos biosimilares
Por otro lado, los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de la Asociación Española de Biosimilares, Biosim, Joaquín Rodrigo, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones que promuevan la labor profesional de los farmacéuticos en la dispensación de estos medicamentos, en aras a una adecuada atención asistencial de la población.
En este sentido, organizarán actividades que promuevan un mejor uso y adherencia de los tratamientos prescritos y la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes.
Aguilar ha explicado que “siempre que sus condiciones de uso lo permitan, estos medicamentos deben ser dispensados en la farmacia comunitaria en beneficio de los pacientes”