El mítico Abel Antón apadrina la inclusión a través del atletismo de las personas con trastorno del espectro autista
Atletas con autismo se dan cita mañana en Soria para celebrar “III Encuentro Deportivo Regional de personas con TEA de Castilla y León”. Esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas con TEA de la región, a través del deporte.
Soria acogerá mañana sábado el III Encuentro Deportivo Regional de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León.
El evento, organizado por la asociación Autismo Soria, en coordinación con Federación Autismo Castilla y León, bajo el lema #uneTEAldeporte, se convertirá en un punto de encuentro de deportistas con autismo y sus familias procedentes de los 10 colectivos de padres de personas con autismo que vienen desarrollando proyectos deportivos en nuestra comunidad.
La competición estará apadrinada por Abel Antón Rodrigo, mítico deportista soriano especializado en la prueba de maratón. Entre sus principales logros deportivos se encuentra haber sido doble campeón mundial de atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999 en la prueba de maratón.
La actividad pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas.
Soria es una ciudad que ha recibido el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte durante este año 2019, por la Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe).
En ese contexto, según los organizadores, este encuentro quiere potenciar y promover la salud de las personas con autismo a través del deporte, con la implantación de recursos deportivos adaptados que permitan a las personas con autismo la realización de una práctica deportiva regular, adaptada a sus necesidades y características.
“De esta forma se promueve el acceso al derecho de disfrutar y poder desarrollar actividades deportivas, al que todas las personas deben poder llegar en igualdad de oportunidades. Con este fin, las entidades participantes promovemos, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias sociales y deportivas enriquecedoras para las personas con autismo, así como su participación e inclusión social a través del deporte”, han añadido.