Entrenar para encontrar un empleo cuando has tenido cáncer
Quince desempleados que han vivido un proceso de cáncer participan en un speednetworking con responsables de Recursos Humanos de importantes empresas, en una iniciativa enmarcada en el proyecto #EmpleoParaTodos de Fundación Adecco.
Tras un tratamiento oncológico son frecuentes los sentimientos de miedo, inseguridad y soledad, por lo que resulta fundamental acompañar a estas personas en su búsqueda de trabajo. Al mismo tiempo, es importante reducir el estigma que aún persiste en las empresas y que frena la contratación de estos profesionales, por miedo a bajas o absentismo, explican los expertos en recursos humanos.
En ese contexto, la fórmula del speednetworking, en la que los participantes con tienen la oportunidad de ensayar para futuras entrevistas laborales, impacta transversalmente en ambos retos: por un lado, empodera a los desempleados con cáncer y, por otro, contribuye a reducir los prejuicios y creencias estereotipadas en el ámbito empresarial.
Quince desempleados que han vivido un proceso de cáncer han participado en esta iniciativa con responsables de recursos humanos de empresas como Sanitas, GMV, GSK, La Plataforma de la Construcción, Wordline, Grupo Onetec y Adecco. Esta acción se enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos, que la Fundación Adecco desarrolla para favorecer la inclusión laboral de las personas que afrontan una enfermedad de este tipo.
Entre los participantes, se ha contado con personas con circunstancias que incrementan el riesgo de exclusión social, como una edad superior a los 45 años, desempleo de larga duración o responsabilidades familiares no compartidas.
Según los especialistas, el empleo puede convertirse en una fuente de motivación para las personas que están superando un proceso de cáncer, ya que les ayuda a reanudar su vida con normalidad.
Según Susana Vicente, consultora de la Fundación Adecco, “retomar la actividad laboral tras finalizar los tratamientos puede suponer todo un reto para el profesional, pero a la larga es positivo, en la medida en que refuerza la autoestima y evita la ansiedad, el estrés o la depresión. Además, no hay que olvidar que son personas que se han acostumbrado a convivir con el sacrificio y el esfuerzo, valores que se materializan en competitividad en el ámbito del empleo. Desafortunadamente, siguen imperando prejuicios sociales; prejuicios que se trasladan a las empresas en forma de reticencias a la hora de contratar, por miedo a bajas laborales o absentismo”.
‘Venderte’ en 7 minutos
La modalidad del speednetworking ha adquirido una gran popularidad en el ámbito de la selección, en el que los procesos tienden a evolucionar, apostando por fórmulas como las entrevistas grupales, donde los candidatos han de tener la habilidad de “venderse” en unos pocos minutos.
Así, los 15 participantes han tenido la oportunidad de entrevistarse, en 7 minutos y de forma secuencial, con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas, respondiendo a sus preguntas e incrementando su confianza para futuras entrevistas laborales. En el encuentro, los participantes han compartido su temor a comunicar su situación en las entrevistas de trabajo, por miedo al rechazo.
Por su parte, los profesionales de recursos humanos “han podido conocer más de cerca la situación de las personas que han vivido un proceso de cáncer, empatizando con ellas y asumiendo el compromiso de valorar a los candidatos únicamente por sus actitudes y aptitudes profesionales”.