España lidera en Europa el número de pacientes en ensayos clínicos
Hoy se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, una efeméride que nos recuerda la importancia que tiene esta fase a la hora de crear un nuevo medicamento.
Año 1747. El doctor escocés James Lind realizó el primer ensayo clínico de la historia y gracias a este hito sentó las bases para la investigación clínica en todo el mundo. 250 años después esta fase a la hora de crear un medicamento es fundamental para comprobar el resultado final del nuevo componente.
Hoy, 20 de mayo, todo el mundo celebra el Día del Ensayo Clínico, pero en España de forma especial, ya que es el segundo país con mayor número de pacientes que participan en los ensayos clínicos, sólo siendo superado por el gran gigante de la medicina: Estados Unidos.
Decenas de farmacéuticas españolas trabajan cada día para que sus medicamentos en prueba alcancen la efectividad necesaria para derrotar a las distintas enfermedades que a día de hoy no tienen cura. Una de estas compañías es MSD, farmacéutica reconocida a nivel mundial, que desarrolla un porcentaje alto de su investigación en nuestro país.
Como indican desde la organización, actualmente se desarrollan sendos ensayos clínicos en el ámbito de la prevención a través de las vacunas, y en el del tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y comunidades de todo el mundo, como es el cáncer, enfermedades cardiometabólicas, Alzheimer o enfermedades infecciosas como el VIH o el ébola.
Esta alta participación por parte de la población española permite que seamos referentes en muchos campos de investigación, como el oncológico, en el que más del 80% de las investigaciones de la farmacéutica se realizan en España. Sin embargo, el tiempo de análisis y estudio no hay forma de reducirlo, siendo necesarios de 10 a 12 años desde que se inicia la creación de un fármaco hasta que es comercializado.
“El desarrollo de un fármaco es el resultado de un trabajo en equipo, en el cual los pacientes cada vez están más involucrados, jugando un papel activo y valorando la investigación clínica como una oportunidad para poder optar a nuevas alternativas terapéuticas. En MSD, vamos a realizar adicionalmente diferentes iniciativas internas con los compañeros para conmemorar este señalado día para la investigación médico-científica, que gracias a los pacientes y al alto nivel de los profesionales sanitarios en España, está logrando grandes avances”, concluye la directora Ejecutiva de Investigación Clínica en España y Portugal, Lourdes López-Bravo.