Esperanza frente al Alzheimer
Casi dos tercios de los adultos que tienen Alzheimer creen que se hallará una cura durante su vida, mientras que 9 de cada 10 personas cree que la solución para afrontar la enfermedad reside en la investigación médica, según el mayor cuestionario mundial elaborado sobre el Alzheimer – cuyo día mundial se celebra hoy-, impulsado por. Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer’s Disease International (ADI).
Como les contábamos ayer con motivo del Día Mundial del Alzheimer, llevar hábitos de vida saludables podría reducir hasta un 40% los casos de esta enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología (Sen).
Hoy, además, conocemos que los hallazgos muestran que a dos tercios de los adultos (62%) les preocupa desarrollar Alzheimer, pero también creen que es probable que se halle una cura durante su vida.
Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer’s Disease International (ADI), han anunciado los resultados del mayor cuestionario global llevado a cabo hasta la fecha para investigar las percepciones de la enfermedad de Alzheimer.
Durante todo el mes de septiembre, Novartis, Amgen, BAI y ADI están informando sobre cómo pueden participar los voluntarios en estudios clínicos en beneficio de la investigación del Alzheimer, de ellos mismos y de las generaciones futuras.
El Alzheimer es la principal causa de demencia, una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y que está previsto que se triplique en 2050.
En ese contexto, el cuestionario de más de 10.000 personas en 10 países, entre ellos, España. revela que el 91% cree que la solución para combatir las enfermedades reside en la investigación médica y el 81% está dispuesto a participar.
Sin embargo, tres cuartos (75%) no sabe cómo implicarse en una investigación de este tipo. Además, el 78% de los adultos está de acuerdo con las pruebas genéticas para identificar su riesgo potencial.
“Actualmente no hay una cura y hay pocas opciones de tratamiento para el Alzheimer, pero este cuestionario muestra claramente que la gente está dispuesta a participar en investigaciones para ayudar a tratar y con suerte hallar una cura”, ha comentado Paola Barbarino, directora general de ADI.
Según él, “tenemos que desmitificar y eliminar los prejuicios hacia la participación en investigaciones médicas, concienciando a todos los candidatos aptos sobre cómo pueden implicarse”.
Se necesitan personas voluntarias
En todo el mundo, hay más de 400 estudios clínicos reclutando para el Alzheimer. Sin embargo, la lentitud de los reclutamientos es un obstáculo costoso y común que socava la investigación médica. Se necesitan más personas voluntarias para avanzar en los descubrimientos científicos.
“Los resultados de este cuestionario demuestran claramente la necesidad de concienciar acerca de los estudios clínicos en todo el mundo”, comenta Pierre N. Tariot, MD, director de BAI y codirector de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API).
“Aparte de la financiación, el mayor reto para hallar una forma de tratar, ralentizar o prevenir el Alzheimer es reclutar y retener a los participantes del estudio. Los científicos están haciendo grandes avances en la lucha contra esta enfermedad, pero se estima que el 80% de los estudios no logran sus objetivos de reclutamiento a tiempo, retrasando investigaciones de importancia crítica», añade.
Para estas entidades, este mes de septiembre supone una oportunidad para las personas para concienciar, financiar y saber más sobre cómo pueden participar en la investigación.
Entender mejor el Alzheimer
“Novartis da las gracias a todos los encuestados que participaron en este importante cuestionario. Sólo con investigación se puede entender mejor el Alzheimer y reinventar tratamientos y terapias para las personas que padecen esta enfermedad debilitante”, apunta John Tsai, MD, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis.
En su opinión, “este cuestionario demuestra que necesitamos más concienciación y apoyo para asegurarnos de que la gente tenga conocimiento de los estudios de investigación clínica para tomar una decisión informada acerca de su participación”.