Evitar las zambullidas, la mejor manera de prevenir las lesiones medulares
La Federación Nacional ASPAYM vuelve a lanzar un año más la campaña ‘Tírate con cabeza’ que busca concienciar de la importancia de no hacer saltos extraños en las piscinas.
Agosto es el mes por excelencia para muchas familias de descanso y veraneo por las distintas costas y zonas rurales que tiene España. Ya sea en la playa, en la montaña o en las zonas metropolitanas las piscinas siempre están presentes con sus zambullidas, saltos mortales, de cabeza o simplemente, para refrescar un poco el cuerpo.
Lo que muchos no se dan cuenta que al hacer el ‘canelo’ en el momento de meterse al vaso acuático, puede provocarle secuelas irreversibles medulares. Es por ello que la Federación Nacional ASPAYM, que representa a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, ha puesto en marcha un año más la campaña ‘Tírate con cabeza’.
Esta acción, que nació en el 2014, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, además de prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles que ocurren por este tipo de accidentes.
Y es que muchas veces no somos conscientes de las graves lesiones que se producen no sólo por el impacto de la cabeza contra el fondo u objetos sino también por el golpe de la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde la altura. Ante esta situación, la federación nos recuerda que, si afecta a la zona cervical, nos puede producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejia o lesiones en la cabeza que pueden llevar a problemas cerebrales.
Para dar a conocer la campaña y ante la situación actual del coronavirus, ASPAYM difundirá todos los mensajes de concienciación y prevención a través de las redes sociales con el hashtag #tírateconcabeza, además de la instalación de un tríptico en las zonas habilitadas de baño como son piscinas, playas, ríos o parques acuáticos.