Freno a los bulos sobre el Coronavirus
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una campaña de información rigurosa y desmentido de rumores sobre el Covid 19. Esta institución también hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se haga acopio de medicamentos como el paracetamol.
Todo ello está recogido en la esta iniciativa, con el objetivo de que sea una herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se producen tanto entre la población general como entre profesionales farmacéuticos. Además el documento desmonta rumores y bulos que han aparecido sobre esta infección durante las últimas semanas.
Asimismo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha actualizado nuevamente el protocolo de actuación de las farmacias incluyendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además de las indicaciones incluidas en las anteriores versiones, este protocolo recomienda a los ciudadanos el pago a través de los medios electrónicos disponibles, para evitar el contacto, e incorpora nuevas recomendaciones sobre la limpieza de las farmacias.
Evitar acopio de paracetamol
Por otro lado, los farmacéuticos quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos. En la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que los farmacéuticos como «como profesionales sanitarios y por nuestro compromiso de servicio público con los pacientes, debemos garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y para ello en estos momentos hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio de ciertos medicamentos si queremos tenerlos disponibles para quienes más los necesitan».