Grandes pinceladas de capacidad pictórica
16 artistas con discapacidad intelectual exponen en Madrid “Yo también”, una muestra impulsada por Fundación Randstad y Fundación AON, en colaboración con GRUPO AMÁS, con el objetivo de apoyar la sensibilización social hacia las personas con discapacidad intelectual.
Hasta ahora el prestigioso y reconocido pintor estadounidense Jackson Pollock era conocido mundialmente por su estilo único y sus cuadros de ‘dripping’. Pero este autor, que falleció con sólo 44 años, también será recordado por haber creado escuela entre un grupo de artistas con muchas capacidades.
16 personas con discapacidad intelectual se han lanzado a exponer en una propuesta artística pionera, impulsada por Fundación Randstad y Fundación AON, en colaboración con GRUPO AMÁS, con el objetivo de apoyar la sensibilización social hacia las personas con discapacidad intelectual.
La muestra, titulada “Yo también” y que se puede visitar en Madrid en la Galería Blanca Soto (C/ Almadén 13, Madrid) hasta el 12 de septiembre, recoge obras presentadas entre las que se observan los famosos Drippings propios del expresionismo abstracto de Pollock, así como distintas obras figurativas.
Según María Viver, directora de la Fundación Randstad, “las iniciativas de sensibilización social promueven la inclusión de todas las personas en la sociedad, sean cuales sean las diferentes capacidades”
“El arte nos une, y esta iniciativa es una magnífica expresión del apoyo a la igualdad de oportunidades y que personas con otras capacidades puedan exponer su talento artístico”, afirma el director general de la Fundación AON, Pedro Tomey.
En su opinión, se trata de “un proyecto profesionalizado y de reconocimiento de sus capacidades pudiendo mostrar la obra de estos artistas y exponerla a la mirada de otros. La idea de esta exposición es, por tanto, potenciar la faceta terapéutica del arte como forma de expresión, provocando una implicación total por parte de los artistas que trabajan en este taller, reafirmando que ellos también pueden”.
La experiencia de GRUPO AMÁS
En 2013, Grupo AMÁS generó un espacio dentro de su sede, en el que la creatividad fluía de manera natural, trabajando distintas técnicas y explorando el mundo del color.
“Cuando un artista crea, plasma en sus pinturas, collages o dibujos sus experiencias, sus miedos o sus anhelos, expresa parte de su mundo. Gracias a su actividad creativa puede ahondar en sí mismo, y lo hace haciendo uso de su talento, especialmente cuando cuentan con la guía estimulante de sus docentes, que los llevan de la mano a su ser interior”, asegura Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de esta entidad.
Las tres instituciones subrayan que una de las vías del arte es sin duda la terapéutica. “El arte ayuda al conocimiento, a la expresión emocional para aquellos que no pueden hacerlo de otro modo más convencional, el arte es la evasión de la realidad, es un viaje a nuestro interior, tanto si lo producimos o si somos parte del público. Nos conecta con nuestros sueños y deseos, con aquello que con las palabras nos resulta difícil decir. Por eso el arte no admite etiquetas”.