Humor para dar la vuelta a la realidad de las personas con parálisis cerebral
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el Movimiento ASPACE ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta, con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral, unas 120.000 en nuestro país que, en muchos casos, tienen pluridiscapacidad.
El Movimiento ASPACE ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este domingo, con el objetivo de reivindicar los derechos de este colectivo recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con esta iniciativa, el Movimiento ASPACE pretende dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, o la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.
Para ello, ha elaborado un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.
Para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE “es el momento de darle la vuelta a estas situaciones de vulneración y defender nuestro derecho a ejercer una ciudadanía activa, puesto que el autogobierno y la máxima preservación de las capacidades individuales son la mejor medida de protección contra el abuso”.
Situaciones de acoso
Y es que, según esta entidad, la mayoría de las personas con parálisis cerebral afirman que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la población por lo que denuncian “la discriminación social que reciben llegando en muchos casos, a sufrir situaciones de abuso y acoso”.
Asimismo, desde el Movimiento ASPACE declaran que para garantizar la igualdad ante la Ley de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, es necesario apostar por mantener su capacidad de obrar dentro de su esfera personal. En este sentido, instan a los diferentes grupos parlamentarios a materializar una reforma seria y consecuente con los derechos humanos en materia de incapacitaciones judiciales.
Además, el Movimiento ASPACE reclama una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves; como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.
Pluridiscapacidad
El Movimiento ASPACE, que aglutina a 85 asociaciones de atención a personas con parálisis cerebral, indica que existe una “discriminación a la que se enfrentan las personas en esta situación que implica una pluridiscapacidad que afecta al sistema motor y que, en la mayoría de los casos, puede conllevar secuelas a nivel cognitivo y sensorial”.
En esta línea, los datos actuales afirman que de las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España, aproximadamente la mitad tiene discapacidad intelectual; el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos, el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación y casi el 80% tienen grandes necesidades de apoyo.