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Ignacio García: “Hacer Accesible E Inclusivo El Festival De Almagro Es Una Obligación Cívica”
Ignacio García.

Ignacio García: “Hacer accesible e inclusivo el Festival de Almagro es una obligación cívica”

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, afirma que tiene el objetivo de que “el Siglo de Oro no tenga barreras”.

121 representaciones, 60 compañías, 5 exposiciones, más de 32.000 entradas a la venta., todo ello son las grandes cifras del certamen que a día de hoy es el más importante del mundo relacionado con el Siglo de Oro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

Sin embargo, disfrutar de Lope de Vega, Tirso de Molina o Cervantes  en obras con un prisma poliédrico, desde puntos de vista de varias nacionalidades  y miradas diferentes, accesibles e inclusivas, será en esta edición (del 5 al 29 de julio) una realidad en la villa manchega, que se alza imponente como Ciudad Conjunto Histórico-Artístico.

Como les contábamos esta semana, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Vidas Insuperables han rubricado un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro.

En ese contexto, el director del certamen, Ignacio García, ha pasado por los micrófonos del programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite de 20.30 a 21 horas, en Gestiona Radio, en una edición especial dedicada a este Festival.

“Un acuerdo para la discapacidad y el teatro”

Autor: Marcos G. Punto.

García reconoce que el acuerdo con nuestro medio de comunicación “es muy importante para el mundo de la discapacidad y del teatro, que lo tenemos que hacer entre todos. El lema de este año, “Soñemos alma, soñemos otra vez” (Calderón de la Barca), nos invita a soñar a todos, cada uno a su manera, pero todos pensando en construir un mundo mejor y con un teatro que sea más accesible y más inclusivo”.

“Queremos ser ambiciosos en muchos sentidos. Pretendemos que el Siglo de Oro sea más amplio, más plural, más rico, más inclusivo, que quepa mucha gente, de otras geografías, de otros tiempos. Que no haya barreras para el Siglo de Oro”, señala.

Al respecto, García explica que el Festival tiene tres líneas de trabajo prioritarias. En primer lugar, hacer un certamen que “sea muy patrimonial, en el que quepan todos los géneros, el drama, la comedia, el auto sacramental, la lírica, la picaresca, es decir, todo lo que se hacía en el Siglo de Oro”.

“Un festival más rico”

Por otro lado, el festival pretende “romper una barrera geográfica y poner en valor que se escribió en España pero también en otros lugares como la Nueva España, Cuba o La Nueva Granada. Si incluimos esto, tendremos un festival más rico, más frondoso y variopinto. Es un cruce de caminos para que, entre todos, pensemos que el Siglo de Oro puede ser muchas más cosas de lo que nos han dicho. A veces hay una visión reduccionista y acomplejada de este periodo, pues el Siglo de Oro es mucho más”.

Y la tercera línea estratégica es “la accesibilidad para los espectadores e  inclusiva para los artistas, para que no haya ninguna barrera a quien tiene una mirada diferente sobre el patrimonio del Siglo de Oro, que, en mi opinión, representa lo mejor de lo que hemos sido como pueblo.

“El mundo del arte jamás ha vivido de espaldas a la evolución social lo largo de la Historia. Tenemos una sociedad que ha conquistado algunos peldaños accesibles  e inclusivos y tenemos que ser empáticos desde el teatro y abrir las puertas a otras miradas que haya en nuestro repertorio, a otras maneras de disfrutarlo, a otros espectadores que, por ejemplo, en vez de ver, tocan la escenografía para poder entender de otra manera la misma historia”, afirma García.

En su opinión, “como dice Cervantes, lo que se sabe sentir, se sabe decir, pero se puede decir de muchas maneras distintas. Por ello, “hacer accesible e inclusivo un festival tradicional como el de Almagro “es un reto pero también una obligación cívica, al mismo tiempo”.

4 espectáculos accesibles e inclusivos

Autor: Marcos G. Punto.

Para la programación accesible e inclusiva García destaca la inestimable colaboración de la ONCE, que lleva al certamen tres de las propuestas: “Volpone”, de Orozú Teatro; un “Concierto de Música Sefardí”, con la participación de la cantante invidente Mónica Monasterio, junto a Horacio Lovecchio; y la puesta en valor de un género que se ha perdido, el Romancero de Cordel.

Además, se pondrá en escena “De lo fingido verdadero”, de Palmyra Teatro y Katum Teatro. Vidas Insuperables ahondará en los próximos detalles en cada uno de ellos.

Sorteo de entradas de Vidas Insuperables

La accesibilidad también se traslada a la venta de entradas, con precios muy acordes para la mayoría de los bolsillos, con una media de 17 euros. De momento, ya se ha vendido más del 50 por ciento de los billetes. Se pueden adquirir en este enlace.

Como elemento de dinamización, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables podrán participar en el sorteo de entradas gratuitas para poder asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Las bases para participar se darán a conocer en los próximos días.

“Queremos hacer la programación entre todos, que Almagro sea un lugar de ida y vuelta, donde haya una reciprocidad en la comunicación. Se trata de un certamen que recibe una energía artística y cívica admirable, que es lo que hace que Almagro sea un festival grande”, concluye Ignacio García.

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