El impulso del compromiso social
Los empleados de Ibercaja, el jurado de la primera edición de los Premios Impulso Solidario de esta entidad, que han recaído en ASPANOA, Fundación NIPACE y la Asociación Izas “la princesa guisante”.
Un jurado muy especial para unos premios singulares. ASPANOA, Fundación NIPACE y la Asociación Izas “la princesa guisante” han sido las entidades ganadoras de los I Premios Impulso Solidario de Ibercaja.
Los tres proyectos de entidades sin ánimo de lucro han sido elegidos por la plantilla del Banco, entre un total de 95 propuestas dirigidas a ayudar a personas vulnerables y necesitadas, cuyas candidaturas han sido presentadas también por los trabajadores
Según explican desde Ibercaja, la finalidad de la iniciativa “Impulso solidario” es “promover la participación de toda organización para potenciar la razón de ser de Ibercaja: el compromiso social”.
ASPANOA
La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón se asienta en tres pilares: prevención, tratamiento de secuelas y calidad de vida. Ofrecen un servicio puntero que se centra en prevenir y tratar las secuelas que pueden dejar los tumores cerebrales en los niños y adolescentes.
Además, cuenta con una vertiente investigadora ya que los datos que se obtiene son tratados a nivel nacional para obtener conclusiones para mejorar los tratamientos y disminuir las secuelas.
NIPACE
La Fundación NIPACE, en Guadalajara, trabaja en alternativas avanzadas en la neurorehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral porque este tratamiento requiere de instrumentos de coste muy elevado y cuya innovación tecnológica es constante.
El proyecto de Exoesqueleto Ekso Bionic permite la mejora de la funcionalidad de los miembros inferiores para sentarse, levantarse y mejorar la marcha con el objetivo de conseguir una mayor independencia en aras de una mejor calidad de vida.
La princesa guisante
La Asociación Izas, “la princesa guisante” tiene el propósito de iniciar e impulsar la investigación de un cáncer cerebral mortal: Gliomatosis Cerebri, un tipo concreto de cáncer que no había sido objeto de estudio.
Un equipo de investigadores del Hospital San Joan de Deu han diseñado este proyecto de estudio con el objetivo de reproducir la enfermedad en un modelo animal y poder estudiar la evolución de la enfermedad y más importante aún, testar fármacos que permitan ralentizar, detener o incluso curar la GC.
Vocación social
Los tres proyectos que han obtenido más votos ASPANOA, Fundación NIPACE y Asociación Izas “la princesa gigante”, han recibido 10.000 euros de ayuda para el desarrollo de su labor, otorgada por Ibercaja Banco, la Obra Social de la Fundación Ibercaja e Ibercaja Pensión, como colaboración del Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario.
Para José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, esta iniciativa “ha puesto de manifiesto la identificación de todos los empleados de Ibercaja con los valores corporativos que diferencian a la Entidad, como la cercanía y el compromiso. “Impulso solidario” hace partícipes en primera persona a los empleados del Banco de la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad”.
En ese sentido, ha añadido que “la RSC de Ibercaja Banco recoge la vocación social de la Entidad y establece un marco de actuación responsable para contribuir a la mejora social, económica y ambiental de sus zonas de actuación, que se integra en el modelo de negocio del Grupo”.