Innovación e investigación para acabar con los estigmas de la salud mental
El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) trabaja por la inclusión de este colectivo de personas y por acabar con estereotipos y barreras sociales. Esta semana ha sido protagonista del programa radiofónico de Vidas Insuperables que se emite cada domingo, a partir de las 22.05 horas, en Gestiona Radio.
En la letra de una de sus canciones, Silvio Rodríguez decía ‘la medicina escasa, la más insuficiente es la de remediar la mente’. Desde ese prisma, , el Director del CREAP, Yago Cebolla, el Responsable de Gestión del Conocimiento del CREAP, Sergio Lacamara, y el Coordinador Técnico del CREAP, Juan Lozano, han querido hacer reflexionar a los oyentes del programa de radio de Vidas Insuperables sobre la salud mental y su contexto social.
Las personas con enfermedad mental, especialmente aquellas que presentan trastornos mentales graves, constituyen un colectivo de atención prioritaria. Su elevado número, la necesidad de una cobertura suficiente con su nivel de recursos socio sanitarios similares al de otras personas con discapacidad, así como la variedad y complejidad de las necesidades que presentan, justifican la iniciativa de creación del CREAP, el Centro dirigido a la Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (CREAP).
En el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y dentro de la red de Centros Estatales de Referencia, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha puesto en funcionamiento este espacio en Valencia, cuya gestión integral lleva a cabo la Fundación Ramón Rey Ardid.
La atención que necesitan estas personas y sus familias es amplia y compleja ya que las necesidades a cubrir varían de unas personas a otras, y evolucionan en cada persona a lo largo de su proceso vital.
“Nuestro objetivo principal es atender tanto a usuarios como familiares que tienen un trastorno mental grave. En este sentido contamos con una amplia variedad de profesionales que formarían parte de la atención especializada. Por otra parte, como fin último, buscamos la generación de buenas prácticas y de estudios de innovación y colaboración con universidades”, lo cual trabajan en el área de gestión del conocimiento.
La actividad del CREAP combina la atención directa mediante servicios de rehabilitación e inserción socio laboral, con las acciones de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos para mejorar la formación y capacitación de los profesionales del sector.
En el ámbito de la investigación están desarrollando “un ensayo clínico con nuestros usuarios en musicoterapia, teniendo en cuenta que hay un déficit de investigación en lo que tiene que ver con las intervenciones psicosociales”. Cuentan también con una línea de investigación en el seno del deporte y con otra que tiene que ver con la intervención que se realiza con familias.
Asimismo, el CREAP busca dotar la intervención y su trabajo de rigor metodológico para difundir su labor y servir también de altavoz a todas las entidades del sector del trastorno mental grave y a los usuarios para lo que quieran aportar.
“Los problemas de salud mental nos afectan a todos. Se habla de que una de cada cuatro personas tiene un diagnóstico de un problema de salud mental, y además a nivel europeo, entidades como el European Social Network han dado cifras de que el 27% de los ciudadanos en Europa tienen un diagnóstico de patología mental. Son cifras preocupantes y nos dan qué pensar acerca de cómo están evolucionando nuestras sociedades”.
Estigmatización de la salud mental
Ante los trastornos de salud mental existe un estigma importante en la sociedad que pretenden eliminar desde el CREAP. Además, este año se han llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización en los medios de comunicación, cosa que agradecen desde el centro porque lo consideran un tema prioritario.
Sin embargo, destacan el papel que tienen en esta estigmatización los medios de comunicación. “El 38% de las noticias que hablan de salud mental y concretamente de esquizofrenia, es para vincularnos a un delito violento. Y de este 38%, el 83,7% es para vincularnos o culpabilizarnos de dicho delito. Son cifras preocupantes”.
Las personas con estos trastornos sienten un rechazo importante y una falta de integración completa en la sociedad. Por eso, lo primero que se proponen en este centro de Valencia es “intentar luchar no solo contra el estigma sino contra el autoestigma. Es decir, el estigma que los propios pacientes se ponen a sí mismos al asumir el rol de enfermos”.
“Una cosa que tenemos que tener muy clara es que a veces los diagnósticos no son más que una etiqueta. El diagnóstico en sí mismo no nos sirve ni a nosotros ni al paciente. Lo que nos debe importar realmente son aquellos factores de su vida que por unas razones u otras se han deteriorado, y nuestro trabajo es revertir ese deterioro, sobre todo centrando el foco en el paciente porque él es el principal actor de su recuperación”, explican.
En CREAP cuentan con diferentes plataformas con las que interaccionar. Además de las redes sociales, sus recursos se encuentran disponibles en una plataforma web. En ella se puede encontrar un servicio de referencia que es un apartado vinculado a la documentación y a la resolución de consultas tanto profesionales como de usuarios o familiares que tengan alguna duda o que quieran recibir alguna información metodológica sobre intervenciones.
Para concluir, han lanzado un mensaje para que “veamos a la persona con algún tipo de problema de salud mental como una persona capaz de tomar cualquier tipo de decisión, que podemos contar con ellas para cualquier cosa y que no dudemos de que en algún momento nosotros podemos estar en esa situación”.
Puede escuchar aquí la entrevista completa a Yago Cebolla, Sergio Lacamara y Juan Lozano.
La radio accesible
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la vuelta a las ondas del programa de radio de Vidas Insuperables, que, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que es accesible para personas sordas.