‘En la piel de Lucas’ es una aplicación móvil que tiene como fin reforzar y actualizar los conocimientos de los residentes de dermatología sobre la psoriasis de una manera innovadora y didáctica. Todo ello a través de una trama que gira en torno a la desaparición de un joven con psoriasis de 19 años.
Si las conversaciones de WhatsApp pueden ser una buena herramienta para visibilizar la psoriasis, por qué no llevar a cabo una trama de intriga y suspense para concienciar sobre esta patología, cual novela de Agatha Christie.
Esto es lo que ha hecho precisamente Novartis a través de la aplicación móvil ‘En la piel de Lucas’, una iniciativa formativa que tiene como objetivo ampliar y actualizar los conocimientos sobre la enfermedad psoriásica de los residentes en dermatología, aprendiendo de una manera amena los aspectos más relevantes de esta enfermedad.
Esta app gira en torno a la desaparición de Lucas Rodríguez, joven con psoriasis de 19 años. El único rastro encontrado por la policía es su teléfono móvil, del que los jugadores, emulando a Hercules Poirot, tendrán que extraer las pistas necesarias para resolver el enigma.
Con un look & feel ‘True detective’ y a través de funcionalidades como los contactos, la galería, el correo electrónico o el servicio de mensajería instantánea, los usuarios tienen que poner a prueba sus conocimientos y habilidades sobre esta patología sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa, que afecta al 2,3% de la población, más de un millón de personas en España.
La integración de las tecnologías
Al respecto, el doctor Antonio Sahuquillo, dermatólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, destaca que “el avance de la tecnología está permitiendo una creciente integración de la misma en las consultas, mejorando así de forma progresiva la calidad asistencial.”
En concreto, según él, la aplicación ‘En la piel de Lucas’, “permite integrar material de aprendizaje teórico con una simulación de un paciente real con psoriasis, el cual plantea una serie de retos más prácticos”, lo que ayuda a los residentes a “aprender de una forma divertida los aspectos más relevantes de la enfermedad, permitiendo realizar un correcto diagnóstico y manejo de la misma”.
Este especialista considera que, dado que “la carga de trabajo que supone la residencia es generalmente muy grande y, en ocasiones, no se puede destinar todo el tiempo que uno quiere a actividades formativas diferentes a las sesiones semanales hospitalarias y congresos, aplicaciones como esta pueden suponer una buena excusa para evadirse de las obligaciones diarias sin dejar de seguir aprendiendo”.
Una app también para médicos
En esta línea, el doctor Jorge Alonso Suárez, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, explica que debido a que “la especialidad de dermatología está creciendo mucho, es complicado que un dermatólogo tenga un conocimiento completo de todas las áreas”. Por este motivo, aunque esta app originariamente está dirigida a residentes, “en mi caso también resulta muy útil porque permite actualizar conocimientos”.
Concurso sobre psoriasis
Precisamente, Pedro Navarro, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha sido el reciente ganador del concurso sobre psoriasis ‘En la piel de Lucas’.
Navarro ha sido elegido en la gran final del concurso a la que llegaron los diez jugadores que alcanzaron la mayor puntuación en esta app. En una emocionante jornada, Pedro se impuso al resto de finalistas, demostrando mayor destreza a la hora de resolver las preguntas planteados en la final. El premio recibido han sido dos inscripciones al 28º Congreso Europeo de Dermatología y Venereología 2019 (EADV), que se celebrará en Madrid el próximo octubre.
Implicación formativa
En este marco, Virginia de las Heras, responsable Médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, asegura que “la formación de los profesionales sanitarios constituye un imperativo para Novartis porque perseguimos el objetivo de contribuir a la promoción de la investigación y la innovación orientadas a la mejora de la atención sanitaria, así como al intercambio de conocimiento científico y técnico”.
“El futuro de la profesión está en manos de los médicos residentes a los que, para llegar, hay que adaptarse a sus costumbres y formatos, por lo que una app móvil como ‘En la piel de Lucas’ nos permite contribuir a su formación continua”, añade.