La accesibilidad llega a los videojuegos
En el marco de la Madrid Accessibility Week (MAW), organizada por Fundación ONCE y la Universidad de Jaén, se ha abordado la accesibilidad en los videojuegos con una demostración de la XBOX Adaptive Controller, que incorpora un mando accesible para personas con discapacidad.
Los videojuegos como terapia o videojuegos hechos para personas con discapacidad era un paso que ya se había dado, pero faltaba una vuelta de tuerca en este mundo de ocio: caminar hacia la accesibilidad para su pleno disfrute.
En el marco de la Madrid Accesibility Week (MAW), organizada por Fundación ONCE y la Universidad de Jaén, que se celebra hasta hoy en Madrid, se ha abordado la accesibilidad en los videojuegos, incluida una demostración de la videoconsola ‘XBOX Adaptive Controller’.
Esta videoconsola, desarrollada por Microsoft, incorpora un mando accesible para permitir que personas con limitaciones en sus miembros superiores puedan jugar a los videojuegos con este dispositivo.
Según Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo en Microsoft, el objetivo de la creación de la XBOX Adaptive Controller fue conseguir que el juego sea también inclusivo, para lo que Microsoft trabaja en la accesibilidad del controlador y de los juegos. “De esta forma es posible incorporar un teclado y un ratón al controlador, o la función de copiloto, que permite manejar el mando a dos jugadores, pero aparecer como uno solo ante el resto de contrincantes”.
Los participantes al taller han disfrutado de una experiencia práctica jugando a dos de los juegos de más éxito, ‘Gems of War’ y ‘Devil May Cry 5’.
La Madrid Accesibility Week (MAW) es una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con esta Fundación.