La Accesibilidad Llega A Los Fallos Judiciales

La accesibilidad llega a los fallos judiciales

Plena inclusión Asturias ha puesto en marcha una novedosa aplicación para hacer comprensibles los fallos judiciales para las personas con discapacidad.

Adaptar los fallos judiciales a lectura fácil que afectan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de forma que puedan comprender de manera autónoma el contenido de las sentencias.

Ese es el innovador objetivo de una aplicación que presentará Plena Inclusión Asturias en el marco de la primera edición del Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Elche,  organizado por el CERMI Estatal y la Fundación Derecho y Discapacidad

Según informa Confilegal, esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Tribunal de Justicia de Asturias y los Juzgados de Familia de Oviedo, con el apoyo de la Dirección General de Justicia del Principado.

Dos personas se encargan de realizar la adaptación del fallo de las sentencias judiciales relacionados con procesos de incapacitación. Posteriormente, un grupo de validadores, que son personas con discapacidad intelectual, evalúan la accesibilidad cognitiva del texto adaptado, y una vez que se da el visto bueno se envía junto a la sentencia original a la persona afectada. Además, la adaptación puede incluir simbología.

De momento, la aplicación se ha iniciado con fallos sobre procesos de incapacitación, aunque el objetivo es extenderla a todos los ámbitos en lo que se vea involucrada una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Derecho y Discapacidad

Esta app será uno de los muchos contenidos que se aborden a partir de mañana, día 15, y hasta el día 17 en la ciudad de Elche, que acogerá el I Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad.

La iniciativa, organizada por CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Derecho y Discapacidad, reunirá a más de 200 profesionales relacionados con el mundo jurídico, asociaciones y organismos públicos.

Durante el evento se abordarán distintos asuntos de vital importancia para el colectivo de las personas con discapacidad, como la educación y el objetivo de lograr un sistema educativo inclusivo; el papel de la mujer o la inserción laboral.

El coordinador del Congreso Nacional, Antonio Luis Martínez-Pujalte, ha asegurado en la presentación que “aún queda mucho por avanzar”, dado que la tasa de inserción laboral de las personas con discapacidad es del 23 por ciento, mientras que en Europa se duplica, hasta el 47 por ciento.

Asimismo, se tratará la necesidad de la reforma del derecho civil para que las personas con discapacidad tengan la capacidad de tomar decisiones en el ámbito jurídico.