La brecha del cáncer de pulmón
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad será responsable de más de 32.00 fallecimientos en España durante este año. El Consejo General de Farmacéuticos presenta un informe para prevenir esta patología.
El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que se asocia con una mayor mortalidad, pues de los 10 millones de muertes causadas anualmente por el cáncer en todo el mundo, más de 1,8 millones corresponden a esta patología, de las cuales, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica para 2022, 32.000 tendrán lugar en España.
En ese contexto, el cáncer de pulmón representa, al mismo tiempo, un paradigma de enfermedad en que el progreso farmacoterapéutico ha supuesto un cambio sustancial en su abordaje y pronóstico; mientras que el desarrollo de políticas de salud pública enfocadas a la lucha contra el consumo de tabaco -principal factor de riesgo- también han demostrado un innegable beneficio.
Al respecto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado el informe Cáncer de pulmón: estado de su terapéutica, un trabajo centrado en el cáncer de pulmón, en la línea del lema que este año se está trabajando sobre esta enfermedad, Cerrar la brecha de atención la atención contra el cáncer.
El documento hace hincapié en el papel que desempeña el farmacéutico, desde sus distintos ámbitos profesionales como la investigación, la industria, la farmacia hospitalaria o la farmacia comunitaria, entre otros.
Detección precoz
“Su participación en la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de pulmón es un claro exponente de las funciones asistenciales que puede ejercer el profesional farmacéutico para con los pacientes con cáncer, contribuyendo a hacer realidad el lema Cerrar la brecha de atención contra el cáncer”, explican desde esta institución.