La confirmación del trabajo bien hecho
El Zuzenak, de Vitoria, se convierte en una referencia en el deporte adaptado, tanto a nivel formativo como de competición.
El VII Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas CaixaBank, celebrado el pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva Las Olivas de Aranjuez (Madrid), ha confirmado que el trabajo bien hecho acaba dando siempre sus frutos.
El evento ha encumbrado al Zuzenak de Vitoria como la mejor escuela de España de baloncesto, al imponerse por tercer año consecutivo en esta competición.
Detrás de este éxito hay una labor que comenzó en 2005 y de la Fundación Zuzenak, una entidad privada, sin ánimo de lucro, nacida al amparo de un Club Deportivo, “con el firme objetivo de lograr la integración y normalización social de las personas con discapacidad del País Vasco”.
Baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, motocross, ciclismo, pádel y hasta curling, son algunas de las modalidades deportivas que trabaja esta entidad, además del deporte escolar y otras iniciativas inclusivas a través de la práctica deportiva.
Según explican, Zuzenak “supo detectar las necesidades sociales de un colectivo que siempre se ha encontrado con barreras a la hora de avanzar. Zuzenak puso los medios y oportunidades para que el colectivo con discapacidad pudiera realizar las mismas actividades que las personas que no padecen ningún problema físico”.
En ese contexto, la Fundación Zuzenak imparte programas, actividades y talleres con un doble objetivo: por un lado, fomentar la integración social de las personas con discapacidad, consiguiendo su autorrealización y mejorar su calidad de vida, mediante su participación en estos programas; y por otro lado, sensibilizar a la sociedad de la realidad social que vivimos y de las capacidades que tienen las personas con diferentes discapacidades”.
Más éxitos deportivos
Sus éxitos deportivos no sólo se dan en básquet, como corroboran noticias recientes como la del ciclista Guillermo Prieto Hortelano, que ha logrado el título en la general de la Copa de España de Ultrafondo 2018 y se ha convertido en el primer ganador en solitario de la historia en su primer año.
O también el récord de medallas obtenidas por Zuzenak en el estatal de tenis de mesa de Antequera (Málaga), donde David Alonso ha conseguido su séptimo entorchado en categoría individual pie.