La educación seguirá siendo inclusiva y especial
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que no se cerrará ningún centro de educación especial y que seguirá apoyando estos colegios, así como aquellos lugares de enseñanza que abogan por ofrecer la integración de alumnos con discapacidad.
‘Educación Inclusiva sí, Especial también’. Es el lema de la plataforma creada por más de un centenar y asociaciones de padres y madres que quieren que los centros de educación especial sigan abiertos en España. Y lo han conseguido, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha confirmado que seguirán fomentando la enseñanza en los centros de educación especial, así como aquellos que quieran asistir a un colegio donde niños con y sin discapacidad compartan el mismo aula.
Esta situación llega después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), abogara por la desaparición de los colegios de educación especial e integran a todos los escolares en centros inclusivos. Para el órgano español, que el 20% de los alumnos con discapacidad sigan estudiando en centros de educación especial supone “un fracaso de toda la sociedad”.
Sin embargo, una gran parte de ese porcentaje no pueden asistir a un centro de educación inclusiva ya que, debido a su alto grado de discapacidad, no pueden asistir a clase y realizar las tareas como un niño sin discapacidad.
“Si hay alguien que necesita un pulmón no podemos obligarle a hacerse un trasplante de corazón”
Con el fin de hacer visible la importancia de los centros de educación especial cientos de asociaciones y asociaciones de padres y madres han puesto en marcha la plataforma ‘Educación Inclusiva sí, Especial también’ en la que el Mago More ha hecho de padrino con un video en el que explica la situación que viven muchas personas con discapacidad, como el caso de su hijo Marcos que, con una parálisis cerebral, acude a la Fundación Bobath.
“Mi hijo Marcos no anda y no habla. Tiene una dependencia total. ¿Qué van a hacer con él en un colegio normal? ¿Ponerlo en un rincón como si fuera una estantería?”, explica el famoso en el video en el que pone de manifiesto que si una persona necesita ir a un colegio de educación especial no puede ser incluido en uno en el que personas con y sin discapacidad conviven en el mismo espacio, ya que las necesidades que necesita cada uno son distintas.
Gracias a esta reflexión y al casi medio millón de personas que ha visto el video, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desmentido que se vayan a cerrar este tipo de colegios, ya que su obligación es “dar respuesta a las necesidades educativas de los niños y jóvenes, también de aquellos con necesidades especiales.”
Asimismo, desde el Gobierno de España defienden que se está trabajando para que los centros ordinarios tengan recursos personales y materiales que ayuden a que la escuela sea inclusiva y que, por ende, permita la integración de los alumnos con discapacidad que así lo deseen.