La empatía de “The Good Doctor”
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción”, organizada por la Confederación Autismo España, pone de manifiesto que los personajes de ficción ayudan a conocer mejor el autismo y a empatizar con el colectivo.
Cuando apareció hace unos meses en nuestras vidas Shaun Murphy (Freddie Highmore), el joven cirujano que padece autismo, protagonista de la serie “The Good Doctor”, se produjo un gran impacto positivo en el conocimiento y visibilidad de este trastorno.
Ayer, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales acogió la jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción”, organizada por la Confederación Autismo España, en la que se ha puesto de manifiesto que los personajes de ficción ayudan a conocer mejor el autismo y a empatizar con el colectivo.
Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta presentada por Ruth Vidriales, “El autismo en la ficción”, que la Confederación ha difundido en redes sociales y que ha sido contestada por más de 1.800 personas. Esta encuesta buscaba responder a preguntas como ¿Empatiza el espectador con un personaje con TEA? ¿Mejora el conocimiento global sobre el TEA? ¿Asientan estereotipos?.
A tenor de los resultados, aunque la realidad del TEA es mucho más amplia y compleja que la que reflejan las series de televisión, lo cierto es que el espectador empatiza con los personajes con TEA y estos ayudan a aumentar el conocimiento general sobre el trastorno, a conocer mejor las características que lo definen y a entender determinados comportamientos y actitudes de las personas con TEA.
Para la mayoría de los encuestados no vinculados al autismo, además, las series contribuyen a conocer una realidad con la que no habían tenido contacto y a aumentar el interés por conocer más sobre el TEA. Por ello, aseguran, si en su entorno hubiera una persona con TEA, intentarían establecer una relación con ella.
Por lo que respecta a las personas con TEA, algo más de la mitad no se siente identificada con estos personajes de ficción, aunque sí comparten la idea de que ayudan a aumentar el conocimiento social sobre el autismo y el colectivo y, también, que han supuesto algún tipo cambio en su vida. Por ejemplo, algunas aseguran que las series de ficción han ayudado a que recibieran el diagnóstico o a conseguir mayor comprensión y tolerancia por parte del resto de la sociedad.
Cómo influyen los personajes de ficción
Además, en la jornada se realizó un debate sobre cómo influyen los personajes de ficción en la percepción social del síndrome de Asperger, moderado por Marina Such, redactora jefe de Fuera de Series, y en el que han participado Jorge Armiñanzas y Gadea Iglesias junto a Carlos Herrán, vicepresidente de Programación de AXN; Gracia de Miguel, responsable del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia; David Peralto, presidente y director ejecutivo de “La joven compañía”, que pone en escena la obra de teatro ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, y Álex Villazán, actor que encarna al personaje con TEA en este montaje.
Entre las principales conclusiones de este debate destacan que la ficción es una gran máquina de hacer realidad a través de la emoción. Aunque las series pueden contribuir a consolidar determinados mitos o estereotipos, lo cierto es que también pueden ayudar a generar empatía hacia las personas con TEA; hay que acercarse al TEA desde la honestidad, el respeto y el conocimiento, libres de prejuicios; y hay que contar con las propias personas con TEA y con las organizaciones que las representan, para que sean ellas las que presten asesoramiento a actores, guionistas, productores… para que los personajes con TEA sean una representación fiel de la realidad.
La jornada fue inaugurada por Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad y responsables del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
Celada aseguró que “es necesario prestar una especial atención a los apoyos que precisan las personas con TEA en las diferentes etapas de su vida, como la educación de calidad, el empleo o la vida independiente”. En este sentido, ha destacado especialmente la necesidad de poner en marcha el Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, así como el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a programas de investigación de los TEA como el estudio sociodemográfico puesto en marcha por Autismo España para obtener datos reales de la prevalencia del TEA.
El objetivo principal de este evento era visibilizar a las personas con TEA, su realidad, necesidades y capacidades, así como promover la concienciación social para conseguir un cambio en la percepción que se tiene del trastorno y en la actitud hacia el colectivo.
Un diagnóstico más tardío en las mujeres
Para ello, expertos como Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa; Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y María Merino, responsable del Servicio de Atención a personas con autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, también han debatido junto a dos personas con TEA, Jorge Armiñanzas y Gadea Iglesias, sobre el síndrome de Asperger, sus criterios de diagnóstico y las necesidades e intereses del colectivo.
Las conclusiones del debate fueron que el síndrome de Asperger es TEA sin discapacidad intelectual asociada; es fundamental un diagnóstico temprano, el apoyo familiar y los recursos especializados centrados en la individualidad de cada persona, para ayudar a las personas con TEA a alcanzar una vida independiente y el acceso a un empleo; son necesarios modelos comprensivos, que no impliquen una única manera de trabajar, que tengan en cuenta la individualidad del TEA, porque cada persona necesita unos apoyos determinados; y por lo que respecta a las mujeres, el diagnóstico suele ser más tardío, porque tienen mejores habilidades de socialización y pueden enmascarar sus dificultades en la interacción social.
La jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción” ha contado con la colaboración de Fundación ONCE y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.