La evolución del arte, en una muestra pictórica que traspasa barreras mentales
Fundación ONCE acoge ‘Evolucionismo’, una muestra pictórica sobre el devenir del arte de José María Vázquez de Prada Useros, un vallisoletano al que su enfermedad mental no le ha impedido desarrollar todo su potencial creativo.
José María Vázquez de Prada Useros nació en Valladolid en 1974. Tiene una enfermedad mental, pero eso no le ha impedido cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad de Granada, exponer su obra en varios puntos de España y disfrutar de ella durante todo el proceso de creación.
La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 30 de agosto ‘Evolucionismo’, una muestra pictórica de la que es autor y que trata de plasmar el devenir y la evolución que, según él, se da también en el arte.
La exposición, formada por casi una treintena de imágenes entre collages e infografías, recoge collages como ‘Birds’, ‘Bodegón con trapo’ o ‘Extraño silencio’ e infografías como ‘Sad day’, ‘Sonido perfecto’ o ‘Tres peatones’, entre otros.
Todos estos cuadros tratan de reflejar de una u otra manera el devenir del pensamiento de Useros, que se propone “tender puentes” con su arte: “Existen muchos límites que traspasar y consecuentemente una posterior evolución de todo aquello que aun así se cree inconcluso. Quizás sea eso, que el arte evolucionará siempre y yo soy eso: un evolucionista capaz de tender puentes entre unas cosas y otras”, afirma.
‘En mi visión sobre el desarrollo de las vanguardias y su cauce creativo, expongo un pequeño juego en el cual quiero situar la praxis de mi pensamiento en tanto en cuanto que también evolucionará y es esa evolución lo que refleja mi trabajo en sí mismo”, añade el artista.