La formación, objetivo del nuevo Programa Reina Letizia para la Inclusión
El BOE publica la creación de este Fondo, en el seno del Real Patronato Sobre Discapacidad, que tiene como objetivo promover la mejora de las condiciones formativas y profesionales de las personas con discapacidad.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la creación del “Programa Reina Letizia para la Inclusión”, que tiene como objetivo promover la mejora de las condiciones formativas y profesionales de las personas con discapacidad.
En el marco de la ingente acción que realiza el Real Patronato sobre Discapacidad, la orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establece las bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas que derivarán de este nuevo fondo.
Se trata de un salto cualitativo pues este nuevo programa está destinado a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad, con especial atención a los aspectos relacionados con su desarrollo profesional y a la innovación y la investigación aplicadas a estas políticas, a través de ayudas directas a los beneficiarios.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa. Para el CERMI, “la dedicación de recursos de nuevo cuño, que se añaden a los ya existentes con carácter general, destinados a mejorar las condiciones formativas y profesionales de personas con discapacidad constituye un avance reseñable por cuanto permitirá que más personas con discapacidad alcancen altos niveles de cualificación lo que mejorará su empleabilidad y reforzará su carrera profesional”.
La orden ministerial completa se puede consultar en https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/22/pdfs/BOE-A-2017-15354.pdf .
Accesibilidad a la cultura y el ocio
Por otro lado, el Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado tres nuevas publicaciones, con el tema central de la accesibilidad a la cultura y el ocio y el objetivo de sensibilizar a la sociedad e impulsar el desarrollo de prácticas inclusivas en este ámbito.
El primer de ellos es ‘Cómo organizar eventos culturales accesibles en teatros y museos’, elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que pretende proporcionar a los profesionales responsables de los servicios culturales, de ocio o turísticos una herramienta práctica que les permita diseñar y desarrollar sus eventos y actividades de manera que puedan ser disfrutados por las personas con discapacidad en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
Por otra parte, la accesibilidad en la educación a distancia para personas con discapacidad visual, cuáles son las capacidades de los reproductores multimedia actuales, conocer las nuevas aplicaciones de ‘streaming’ de audio para estudiantes con discapacidad auditiva o cómo crear un ‘gimnasio’ cerebral para personas ciegas forman parte del documento ‘VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’.
Por último, el informe ‘Seguimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos’, elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, en el marco del convenio por el que gestiona el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), presenta los principales resultados obtenidos de la evaluación realizada para conocer el grado de aplicación de dicha estrategia en las diferentes entidades y administraciones públicas.
Los tres documentos presentados por el Real Patronato sobre Discapacidad y editados por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) están a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.
60.000 personas con discapacidad intelectual
Asimismo, se han publicado dos estudios relacionados con las más de 60.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, uno de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad social, que hay en España.
El informe ‘Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo”, elaborado por Plena Inclusión España, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, revela cómo este colectivo suma, además, otras discapacidades asociadas, como problemas de movilidad, trastornos de salud mental o dificultades de comunicación, entre otras.
Mientras, el “Estudio sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España: servicios de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica”, realizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), con la participación de las entidades que la conforman y el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, recoge los resultados y conclusiones de dicha investigación, que tiene como principal objetivo contextualizar y conocer la realidad de los servicios de apoyo tutelar para las personas adultas con discapacidad intelectual en España.
Los enlaces a los documentos íntegros son:
- ¿Cómo organizar eventos culturales accesibles en teatros y museos?
- AMADIS 2016. VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad
- Informe 2015 sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos
- Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo
- Estudio sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España: servicios de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica