La fotografía como medio para mirarse
El proyecto de Plena Inclusión y la Fundación Repsol “Contar con imágenes”, un taller de creación y comunicación a través de la imagen realizado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, presente en el Festival de Fotografía Social de Perugia, Italia.
La fotografía como medio para mirarse, para mirarnos, para contar quiénes son, qué piensan, cómo se ven a sí mismos y cómo ven el mundo. Esa es la esencia de “Contar con imágenes”, un taller de creación y comunicación a través de la imagen realizado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Se trata de una iniciativa desarrollada por Plena Inclusión y la Fundación Repsol, en el marco del proyecto Más Cultura = Más Inclusión, Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva.
Precisamente, la persona que ha coordinado esta propuesta, Chiara Digrandi, psicóloga y arteterapeuta, ha dado a conocer el taller este fin de semana en el Festival de Fotografía Social de Perugia, Italia.
Digrandi ha presentado en este certamen, un punto de encuentro para personas, organizaciones, artistas, expertos en fotografía social y terapéutica a escala internacional. una comunicación sobre el proceso creativo desarrollado en el proyecto “Contar con Imágenes” y sus resultados,
“Contar con imágenes” culminó con el montaje de la exposición “Posibilidades, tiempo, imágenes.” que ella misma comisarió y que es el resultado de un proceso de meses de trabajo en los que, “a partir de ese espejo de la memoria que es la cámara, se nos invita a adentrarnos en estos recorridos biográficos a través del arte”.
Autoconocimiento
El taller toma la imagen herramienta de autoconocimiento y una oportunidad para desarrollar nuevos recursos. Las fotos que los participantes sacan y que observan, las obras que crean a partir de una imagen les permiten contarse, expresarse, ampliar significados, reconocer emociones y vivencias.
Estos son los primeros pasos para que cada uno pueda descubrir y visibilizar un lenguaje propio y desarrollar una nueva mirada hacia sí mismo.