La inclusión tiene premio
Las empresas Vodafone, Meliá Hotels International, Generali y Naturgy, ganadores de los II Premios de Diversidad & Inclusión, otorgados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Vodafone, Meliá Hotels International, Generali y Naturgy, con mención especial para el Campus 0.0 de la Universidad San Pablo Ceu, han sido reconocidos en la segunda edición de los Premios de Diversidad e Inclusión (D&I), entregados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Según los organizadores, las diferentes categorías de los premios han buscado reconocer las mejores iniciativas en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral llevadas a cabo por empresas en España.
El objetivo de estos galardones es “seguir concienciando sobre la necesidad y los beneficios que tiene construir entornos inclusivos en las organizaciones, que ofrezcan a todas las personas las mismas oportunidades de aportar su talento al mercado laboral”, explican.
Para Enrique Sánchez, presidente del grupo Adecco, gestionar el carácter estratégico de la diversidad “debe ser una acción prioritaria en los comités de dirección de las empresas en España. Es necesario que la integremos en nuestra identidad y en toda nuestra cadena de valor como eje prioritario, debido al gran impacto que tiene en todos nuestros grupos de interés”.
Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha insistido en la importancia que adquiere “reconocer y dar voz a aquellas empresas que son líderes en su gestión de la diversidad. Empresas que de forma proactiva han decidido generar un cambio cultural en sus organizaciones a través de proyectos innovadores que aportan soluciones para hacer frente a los retos sociales más importantes actualmente”.
En términos parecidos se ha expresado el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro. “Consolidamos estos premios remarcando la importancia de las alianzas público-privadas y la difusión de buenas prácticas que, como las premiadas, demuestran que se pueden construir entornos de trabajo más diversos y competitivos”.
Los premiados
El Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, que reconoce la estrategia y visión empresarial de la Diversidad e Inclusión más innovadora, por su transversalidad y orientación a todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc.), ha sido para Vodafone y su plan de impulso a la diversidad.
El Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral, que reconoce la iniciativa más destacada en la estrategia de selección y gestión de los Recursos Humanos, ha recaído, por su resultado y alcance, en la Primera Experiencia Profesional, proyecto Meliá Hotels International.
El Premio a la mejor práctica en Acción Social ha reconocido una iniciativa centrada en promover la igualdad de oportunidades en menores de familias en situación de vulnerabilidad social, a través de la estimulación y la escolarización temprana para favorecer así su inclusión laboral y social. Por su alto impacto social, el ganador en esta categoría ha sido el programa The Human Safety Net de Generali.
Además, el jurado ha otorgado una mención especial al proyecto Campus 0.0 de Arquitectura y Acción Social a la Universidad San Pablo CEU, representada por el Catedrático USPCEU – Académico RADE y Profesor de la actividad, Pablo Campos Calvo-Sotelo.
Asimismo, el Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión, por haber favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de diversidad e Inclusión, por su compromiso y trayectoria, ha sido para Naturgy y sus Programas Transformadores: Desarrollo de Liderazgo Femenino.