La realidad de quienes conviven con una enfermedad
Cinfa se asoma un año más a ‘La mirada del paciente’ a través de su certamen fotográfico. En su cuarta edición, el laboratorio farmacéutico busca imágenes que muestren la realidad de las personas que conviven con la enfermedad y de quienes les acompañan.
Tras el éxito de la última edición, Cinfa ha convocado una nueva edición del certamen fotográfico “La mirada del paciente”, que cumple su cuarta edición.
Como en años anteriores, el objetivo de esta iniciativa es recopilar y difundir imágenes que reflejen el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, haciendo visible la realidad de las personas que conviven con distintas patologías y la de sus cuidadores y familiares.
Además, ante la situación actual, se mantiene la categoría “Covid-19” creada el pasado año, en la que se recogerán imágenes que muestren cómo está afectando la pandemia a los distintos pacientes.
El certamen mantiene la vocación solidaria con la que nació, por lo que todos los participantes que presenten fotografías deberán elegir una entidad de pacientes, que será la beneficiaria del premio económico en caso de resultar seleccionada su imagen. De este modo, Cinfa busca dar visibilidad a las distintas patologías y apoyar el trabajo de las asociaciones de pacientes.
“Tras un año muy complejo, todos somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y, por consiguiente, también de la falta de ella -sostiene Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Por eso, este certamen tiene más sentido que nunca, porque nos ayuda a entender las distintas situaciones que se esconden tras un diagnóstico: personas con sus logros y dificultades, el apoyo de sus familiares y cuidadores y, algo que muchas veces pasa desapercibido pero resulta clave: la labor de las asociaciones de pacientes, fundamental a la hora de brindar ayuda y de acompañar a tantas familias que lidian con la enfermedad”.
Un jurado de prestigio
En esta nueva edición, el jurado estará compuesto por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y el propio Enrique Ordieres.
La categoría general del certamen contará con un primer premio de 3.500 euros para la entidad de pacientes escogida por el fotógrafo y una cámara GoPro para el autor de la imagen. Y el segundo premio consistirá en una aportación de 1.500 euros para la entidad de pacientes y una cámara fotográfica instantánea Kodak para el autor. Por su parte, la categoría “Covid-19” constará de un único premio de 3.000 euros para la entidad de pacientes y una cámara GoPro para el fotógrafo.
Cualquier persona mayor de edad y residente en España puede participar en el certamen, independientemente de que se trate de fotógrafos profesionales o aficionados. Toda la información se encuentra en la web del certamen.
Todas las ‘miradas’, en un libro
Cinfa ha editado recientemente “La Mirada del paciente”, un libro que recoge 17 fotografías presentadas al certamen desde 2017 y acompañadas de otros tantos relatos escritos por personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia o la comunicación de nuestro país. Belén Rueda, Luz Casal, Juan José Millás o Juan Mari Arzak traducen en palabras la sonrisa de Lara, el rostro de David, el gesto de Modesta o el optimismo de Maitane, entre otros, en un sincero homenaje a todos los pacientes y a las entidades que les acompañan en su día a día.