La Reina Letizia rapea en el Día Mundial de la Salud Mental y expresa que “sin salud mental no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena”
El acto organizado por la Confederación Salud Mental España ha contado con la presencia de Su Majestad que ha incidido en la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud mental y a poner más herramientas para afrontarlos correctamente.
“Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?”, con este rapeo ha comenzado la Reina Letizia hoy su intervención en el acto del Día Mundial de la Salud seguido de un pensamiento de que “quizá si algún medio de comunicación esta tarde o mañana titula ‘La Reina rapea por la salud mental’ sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan serio e importante como este”.
La presencia de Su Majestad en este acto ha puesto todavía más de manifiesto la importancia de la salud mental en nuestro país y ha dado un dato importante del último barómetro juvenil sobre salud y bienestar elaborado por FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña: un 59,3% de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema en el último año, una cifra que ha aumentado considerablemente si nos fijamos en el dato de 2017 que fue del 28,4%.
Aunque esta cifra es preocupante, para el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, su principal demanda es el fin de la coerción y los tratos violentos y degradantes que cada día sufren las personas con problemas de salud mental, así como que se ponga fin a la existencia de manicomios en muchos países actualmente.
“Ningún estudio puede avalar que atar a las personas sea terapéutico, porque no lo es. Lo único que genera es más sufrimiento y consecuencias negativas a nivel físico y psicológico. De hecho, la contención física o mecánica está considerada como tortura por la ONU», ha añadido González, que trabaja cada día para que finalice la normalización de los comportamientos inaceptables a las personas con problemas de salud mental.
Un manifiesto que demanda un futuro con bienestar y el fin del estigma
Durante el acto Su Majestad ha podido escuchar el análisis que han hecho Francisco Javier Moreno, representante del Comité Pro Salud Mental España en Primera Persona, y Rosa García, representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, las dos organizaciones encargadas de confeccionar el manifiesto que hoy se ha leído en cientos de ciudades españolas y que pide una mayor visibilización de la salud mental y dotar de las herramientas necesarias al sistema para acabar con el estigma.
En la mesa redonda, moderada por la periodista Macarena Berlín, ambos representantes han destacado que este manifiesto es muy importante para ellos ya que plasman en él sus demandas sin que haya asesores, periodistas u otras personas que les indiquen qué deben exigir. “Este manifiesto es el momento donde podemos comunicarnos con la sociedad en general y nos empoderamos y siempre hay mucha expectación respecto a lo que expresaremos en el manifiesto», han explicado.
En el documento, en el que asegurar que “tenemos las manos cansadas de esperar”, piden al Gobierno de España que se trabaje por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental, además de garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes, demandas que, de conseguirse, acabarían con el estigma que aseguran que sigue dificultando la práctica de los derechos.
Tras este conversatorio, el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha expresado que muchos de los temas que tiene hoy en día sobre su mesa están relacionados con la salud mental, siendo este un tema clave de su ministerio y desde el que trabajan a diario para poder ayudar a las personas con problemas de salud mental como lo hacen desde el teléfono 024, donde se han derivado más de 1.000 llamadas en el último año al 112 para evitar suicidios y se han atendido 158.000 llamadas desde su puesta en marcha.
Asimismo, el ministro ha asegurado que el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental no puede quedar en el 2026 y que debe tener una continuidad que permita a España seguir liderando las políticas europeas en materia de salud mental como el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.
Edurne Pasabán y El Chojin visibilizan la salud mental en primera persona
Y son tan importantes los mensajes como la visibilización de las situaciones de las personas con problemas de salud mental en la sociedad. En este caso la alpinista Edurne Pasaban y el rapero y compositor El Chojin han querido participar en este acto para compartir su experiencia con la salud mental.
En el caso de Pasaban ha confirmado que no fue fácil y recuerda aquel 6 de enero en el que, después de una situación complicada, sus padres decidieron llevarla a un hospital pisquiátrico en el que pasó varios meses. Reconoce que esa decisión la ayudó y que a día de hoy siguen acudiendo vecinas al domicilio de sus padres para pedirles consejo y saber qué deben hacer con sus hijos con problemas de salud mental.
El Chojin ha destacado cómo en sus canciones expresa esas experiencias complicadas y la importancia de saber que a veces estás bien y otras mal y que no pasa nada. “Para mí significó un cambio muy importante entender que tenía derecho a momentos de bajón”, ha asegurado antes de interpretar su rap ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’ con el que ha finalizado el acto.
La Confederación Salud Mental España, al servicio de todos los españoles
Esta organización lleva 40 años orientada a visibilizar y normalizar en la sociedad los problemas de la salud mental y ayudar a todo aquel que lo necesite. En su objetivo está el conseguir la plena inclusión de las personas con problemas de salud mental en la sociedad, acabando con los estigmas que hacen que muchos colectivos se sientan excluidos o señalados por sus trastornos mentales.
La Confederación Salud Mental España dispone de un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre la salud mental a través del correo electrónico informacion@consaludmental.com, en consaludmental.com y en los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.