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La Revolución Cultural De La Accesibilidad

La revolución cultural de la accesibilidad

Cada vez son más los teatros que apuestan con fuerza por la inclusión cultural de las personas con discapacidad y movilidad reducida, con una oferta cultural inclusiva adaptada.

En España hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida y el 74% de ellas, 1,8 millones, precisan de ayuda para poder salir de sus casas. y mayoritariamente (el 73%) la obtienen de amigos y familiares.  Y en términos globales, el 10 por ciento de las personas tiene una discapacidad, es decir unos 4,7 millones de españoles.

Se trata de una población potencial que durante muchas décadas ha estado excluida de la oferta de ocio, pero que en los últimos años está protagonizando una auténtica revolución cultural gracias a la sensibilización y la concienciación de una sociedad que camina hacia la inclusión.

El teatro, socializador

Según un trabajo publicado por Silvia María Sánchez Arjona publicado por el CSIF, “el teatro posee un carácter educativo y socializador. La actividad teatral reporta beneficios para las personas con discapacidad intelectual, entre los que cabe destacar: mejora de la atención, concentración, motivación, memoria, razonamiento, coordinación, estructuración espacio-temporal, control postural, ritmo, autonomía.., Así, se puede considerar una herramienta de trabajo contra la discriminación de este colectivo y para el logro de su calidad de vida, amén de ser un ejercicio ameno y divertido”.

En ese contexto, desde  que vimos la luz, Vidas Insuperables se ha convertido en un medio pionero en la potenciación y promoción del teatro accesible  e inclusivo, a través de iniciativas pioneras llevadas a cabo de la mano con instituciones de prestigio como el Real Patronato sobre Discapacidad o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Por ello, hemos escrutado la realidad actual de la accesibilidad y la inclusión en el teatro español, pues como señala en su estudio “Teatro, discapacidad e inclusión social”, el investigador Hitandehui Pérez-Delgado de la Facultad de Teatro (Maestría en Artes Escénicas) de la Universidad de Veracruz, “las propuestas estéticas y artísticas desde la discapacidad aportan e impactan positivamente en las vidas de quienes las crean o participan de ellas, así como en la comunidad a la que pertenecen y, por ende, en la cultura”.

Teatros de referencia

Y la realidad que nos hemos encontrado es que cada vez son más los espacios culturales de prestigio y calidad en este ámbito, como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, reconocido por la Confederación España de Familias Sordas (FIAPAS) como el más accesible para las personas sordas y con discapacidad auditiva; el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro de la Comedia, en Madrid; o el Teatro Romea de Murcia, que es un ejemplo en este marco sociocultural.

Todos estos espacios, y otros muchos teatro del país que siguen sus pasos, han creído en potenciar medidas innovadoras de accesibilidad, lo que significa impulsar unos cánones de calidad y exigencia como la lengua de señas, la audiodescripción, el subtitulado, el Bucle Magnético, tener auriculares en sala, la lectura fácil y las experiencias táctiles o Touch Tour.

Teatros que se han convertido en referencia de ocio y accesibilidad, que es lo mismo que decir que se han erigido en una referencia en su apuesta por una sociedad culturalmente inclusiva y más rica y empática con todos sus ciudadanos.

Vidas Insuperables

Medio de comunicación destinado a la inclusión social.
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