La revolución inclusiva de los emojis
Apple diseña 16 emoticonos que representan a personas con diferentes discapacidades y Liberty propone la creación de 28 emojis paralímpicos.
Que los emoticonos son ya una parte imprescindible de la comunicación no verbal es algo incuestionable. Probablemente, casi nadie sería capaz de prescindir en sus mensajes de los simpáticos emojis, que ya han protagonizado hasta una película de animación. Forman parte de nuestro día a día y de nuestras vidas.
Por ello, la revolución que se está produciendo en los emoticonos es un gran salto de calidad para seguir caminando hacia una sociedad cada vez más inclusiva.
En ese contexto, Apple ha diseñado un total de 16 emojis (que con las versiones en diferentes tonos de piel serían un total de 43) que representan a personas con discapacidad.
Según informa La Criatura Creativa, la propuesta de emojis de la marca de la manzana incluye personas problemas de audición o visión hasta aquellas personas que van en silla de ruedas o tienen una prótesis en alguna de sus extremidades. También incluyen un emoticono que simboliza la lengua de señas y otros dos para los perros guía.
De momento, Apple ya ha solicitado a Unicode que incluya esta colección en su listado general de emojis, con el objetivo de que todos podamos utilizarlos en nuestros dispositivos móviles.
Los ‘paraemojis’ de Liberty
En paralelo, Liberty Seguros ha puesto en marcha la iniciativa #PARAEMOJIS con el objetivo de encontrar los apoyos necesarios para presentar una propuesta a Unicode.
Según informa esta empresa, hasta el mes de julio se pondrán distintas acciones en marcha para que el estándar de Unicode incluya en su listado 28 emojis de deportistas paralímpicos, uno por cada disciplina del programa oficial de los juegos de invierno y de verano.
“Esta acción supone un paso más en el reconocimiento del deporte paralímpico en nuestra sociedad, un límite que en este caso está en el lenguaje universal de las redes sociales y que, tal como reza el lema de esta iniciativa tenemos que superarlo entre todos”, asegura Jesús Ángel González, responsable de Comunicación Corporativa y RSC de Liberty Seguros.
“Según algunas teorías, el pensamiento no surge hasta que se empieza a desarrollar la función simbólica. Por eso en #SeSalen hemos querido ir un paso más allá para lograr un mayor reconocimiento de los deportistas paralímpicos, buscando apoyos para que los #PARAEMOJIS se introduzcan en nuestro lenguaje universal a través de las redes sociales, dándoles la relevancia que merecen y logrando una diversidad real en nuestro pensamiento”, añade.
Liberty pondrá a disposición de quienes quieran apoyar la causa una petición en Change.org y un libro de firmas tanto en la Feria del Corredor de la Carrera Liberty, como en la propia Carrera el próximo 3 de junio.